Marcelo Bielsa ya rompió un récord en el Olympique de Marsella según un periodista: es el primer entrenador que llega al equipo que tarda más de un mes en dar su primera conferencia de prensa. El ex DT de Chile explicó hoy su forma de trabajo y su estilo comunicacional, dejando en claro que "puedo contestar sin límite de tiempo cualquier pregunta".

Con la intención de conocer al técnico argentino, la primeras preguntas apuntaron más allá de la cancha, como por ejemplo si se consideraba un revolucionario cultural, como dijo el presidente del club. "De ninguna manera creo que yo pueda revolucionar nada. No hay antecedentes en mi carrera en ese sentido", dijo el "Loco", quien respondió en español acompañado de un traductor, que en un par de ocasiones debió pedirle al entrenador que repitiera la respuesta.

Sobre pasar un mes sin dar declaraciones, Bielsa sólo expresó que "creo que eso está arreglado y la citación de hoy tiene que ver con esa regla. Una vez por semana previo a los partidos se establece la relación con los medios de comunicación. Lo haré siempre, con mucha disposición".

Al DT argentino también le preguntaron si lo complicaban las conferencias de prensa. "De ninguna manera es un conflicto para mí. Participo de esta herramienta porque reconozco la legitimidad de los medios para vincular a los espectadores con los que ejecutamos".

Y agregó que "muchas veces es un recurso para aclarar malos entendidos y hacerle llegar al público algún mensaje que sea necesario, sin olvidar que tenemos la oportunidad de hablar a través del juego, que es la expresión más natural".

Y ante la clásica pregunta de la razón por la que lo apodan "Loco", respondió que "porque algunas respuestas que elijo no coinciden con las que se dicen habitualmente.

Otra de las características de Bielsa que llamó la atención de los franceses fue que no levantará la cabeza. Por eso causó risas, incluso del DT, cuando un periodista le preguntó si le gustaba Marsella y si alguna vez cruzaría la vista con él, como tradujo el asistente. "Me siento bien en Marsella, debería ponerle más tiempo, inteligencia y capacidad para el idioma. Y cuando levante la vista del libro de idioma cruzaré la vista", comentó con una sonrisa.

Ya con los minutos Bielsa, hasta se relajó. Al detallar su cuerpo técnico, en un momento dice que cuenta con "tres asistentes de los cuáles el mejor es ud", en referencia al traductor. "Vamos, dígalo", le insistió.

También expresó que "los argentinos hablamos mucho, lo que quiere decir de más". Y al comentar que los grandes líderes hablan poco, miro el reloj y dijo "entre paréntesis hace 45 minutos que hablamos sin decir nada". Y no terminó ahí la conferencia.

Además, aclaró que el circuito que estableció en un bosque en el lugar de entrenamiento no tiene nada de militar, como salió en los medios.

Bielsa

contó que hace 15 años que toma fotos de los parques donde hay circuitos de ejercicios y que después le pide a expertos de la preparación física que los clasifiquen.

"Reproduce lo que hacen los niños cuando juegan en un lugar agreste..."

Cuando los periodistas insistieron con que esas confusiones se evitarían si pudieran ingresar dijo que

"si salen diez fotos y dicen entrenamiento militar es ignorancia. Además, el técnico no decide, da su opinión al club".

Y precisamente este asunto, en el que insistieron mucho los periodistas, agotó a

Bielsa,

quien antes había dicho que no dependía de él qué jugador salía o llegaba al club. A un periodista le llamó la atención que Bielsa dijera que él no decidía nada.

"La otra opción es que mintió", contestó.