El Centro de Estudios Públicos dio a conocer ayer al mediodía el sondeo correspondiente a la evaluación del desempeño del gobierno y las figuras políticas, así como de los cambios en ese escenario, durante julio y agosto de 2013.
Ante ello, la medición arrojó entre los resultados variaciones que favorecen a personalidades como el ex candidato presidencial de la DC, Claudio Orrego - quien resultó tercero en las pasadas elecciones primarias de la Nueva Mayoría- y caídas considerables, como la del ex presidenciable RN, Andrés Allamand.
LOS MÁS - Y LOS MENOS- CONOCIDOS
Tres de los cinco mandatarios chilenos, post retorno a la democracia, figuran a la cabeza del listado de los más conocidos por la ciudadanía, quedando en primer lugar Michelle Bachelet (99%), seguida del Presidente Sebastián Piñera (98%) y, en tercera ubicación, Ricardo Lagos Escobar (97%).
El orden de las dos primeras posiciones se dio vuelta, dado que en la última encuesta, Piñera estaba en primer lugar y Bachelet, en el segundo.
En esta misma categoría - los más visibles para la opinión pública- la actual candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, pasa a ocupar el cuarto lugar en la lista. En la encuesta anterior - de noviembre- diciembre de 2012, la ex ministra del Trabajo figuraba en el lugar número 9.
Entre los puntos que destacan del factor "conocimiento", la figura de la ex dirigente estudiantil, Camila Vallejo, supera a la del ex candidato presidencial independiente, Andrés Velasco, quien logra un 83% de reconocimiento, versus el 88% logrado por Vallejo.
En los últimos lugares de esta nómina figuran, principalmente los timoneles de partido - Patricio Melero (50%), Guillermo Teillier (48%)- en penúltimo lugar, el candidato presidencial independiente, Tomás Jocelyn- Holt (43%), quien deja cerrando el ítem a Jaime Quintana (35%), senador y presidente del PPD.
LOS MEJOR (Y PEOR) EVALUADOS
A la cabeza de los personajes políticos mejor considerados por la ciudadanía se ubica la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, con un 64% de evaluación positiva.
En el sondeo anterior, Bachelet registró un 75%, con lo cual experimenta una variación a la baja de once puntos.
En el segundo lugar de los mejor considerados, nuevamente, figura el ex ministro y actual candidato a senador por Santiago Oriente, Laurence Golborne, con un 45% de las menciones a favor, seis puntos menos de la medición de noviembre- diciembre de 2012, cuando se encontraba en plena campaña presidencial.
La sorpresa en este bloque la dió Andrés Velasco, quien aumenta cuatro puntos en sus índices - de un 38 a un 42%- y asciende al tercer lugar de los mejor evaluados, justamente después de haberse realizado las primarias presidenciales del sector, en la cual el economista logró el mejor resultado después de Bachelet.
La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, se mantuvo en el lugar número once en esta listado, con un 32% de las menciones, y la variación de la cifra alcanzada no es estadísticamente significativa (34% en noviembre- diciembre)
Destacan en esta categoría los lugares ocupados por los dos ex candidatos presidenciales de la Alianza, y quienes se midieron en las primarias presidenciales del bloque: Andrés Allamand y Pablo Longueira.
Mientras que el Allamand marcaba un 40% en noviembre- diciembre, en medio del lanzamiento de su postulación a La Moneda, en esta ocasión a un 27% de evaluación positiva y se queda en la casilla número 14 - anteriormente estaba en el quinto lugar.
En tanto que Pablo Longueira registraba en el sondeo precedente un 21% de valoración, en esta muestra obtuvo un 24%.
Cabe señalar que el trabajo de campo de esta versión de la encuesta se comenzó a realizar, precisamente, en el contexto de la bajada de la carrera presidencial del ex ministro gremialista.
En los dos últimos lugares de este listado se encuentran el timonel de la UDI, Patricio Melero (14%) y, al final de la nómina, Jaime Quintana (11).
LAS ALZAS Y LAS CAÍDAS MÁS ESTREPITOSAS
De acuerdo con las cifras del sondeo, la principal caída la registra Andrés Allamand, quien en el escenario de la recolección de los datos figuraba como el candidato que perdió en las primarias y, posteriormente, declinó reasumir una postulación a La Moneda, en medio del retiro de Longueira.
Le sigue Michelle Bachelet, quien a pesar de caer once puntos, se mantiene a la cabeza de los abanderados presidenciales.
En tercer lugar de las mayores caídas se sitúa la candidata a diputada por La Florida, Camila Vallejo.
En cuanto a las alzas en las evaluaciones positivas, el que mejores dividendos saca es Claudio Orrego, al avanzar diez puntos, respecto al sondeo anterior.
Le sigue Osvaldo Andrade, con ocho puntos de aumento, y José Antonio Gómez cierra la lista, con una variación de seis puntos.