Sin mucha novedad, es Mega el canal que sigue liderando el segmento prime, tal como lo ha hecho desde el 2014 cuando puso en el mapa de nuestras pantallas las teleseries turcas.
Hoy, la señal de Vicuña Mackenna no cuenta con ficciones de dicha procedencia actualmente en el prime, pero continúa como lo más visto a partir de las 22.30 horas, con productos locales: Perdona nuestros pecados y Doble tentación. La teleserie nocturna, la segunda de Mega para el horario, lleva un mes de emisión y su promedio alcanza los 25,3 puntos de rating. Esa cifra la eleva a lo más visto de la televisión chilena. Y el reality, que ya le significó al canal una formulación de cargos por parte del Consejo Nacional de Televisión, marca 17,8 puntos de sintonía.
Aunque en algún minuto la competencia fue mucho más dispareja, en la actualidad existen varios programas que han ayudado a equilibrar el escenario y la batalla por la audiencia. Lugares que hablan (Canal 13), por ejemplo, se han convertido en un duro rival para Morandé con compañía (Mega) todos los sábados. En las últimas cuatro semanas, ha sido el espacio cultural el que ha resultado vencedor.
También de Canal 13 son Vértigo y MasterChef, dos emblemáticos caballitos de batalla de la señal de Luksic.
El programa de cocina está en su tercera temporada, con dos emisiones semanales, y desde el 5 de marzo acumula 12,4 puntos de sintonía. Cada domingo, el estelar que conduce Diana Bolocco pelea por el estar en el primer lugar.
De lunes a miércoles, el 13 emite en el segmento prime la teleserie turca Kosem, la sultana, y promedia 9,4 desde el dos de enero.
Y cada jueves, Canal 13 transmite Vértigo, con la participación especial de Yerko Puchento, quien suele marcar los peaks de sintonía. El espacio consigue 17,9 puntos de rating, y es uno de los más sintonizados de la señal.
"Evaluamos positivamente los resultados de ambos programas (Vértigo y MasterChef) tanto en materia de sintonía, de rating comercial como también de redes sociales. Ambos involucran un gran trabajo de equipo y buscan estar renovándose permanentemente", dice Sebastián Sánchez, director de programación del 13.
Gracias al concepto "parrilla flexible", los canales han podido recurrir a la opción de mover sus programas según lo que esté pasando con los números que mide a diario Kantar Ibope Media. Y así pasó con Imparables (Chilevisión) y Match (TVN).
El primer programa prime de Yann Yvin en la señal estatal, tenía dos emisiones semanales: miércoles y jueves. Sin embargo, prontamente se le restó un día, y ahora solo va los jueves y marca 6,2 puntos. Desde TVN explican la medida: "Match no estaba marcando los miércoles de acuerdo a las expectativas".
Y de domingo a miércoles, es la telenovela Un diablo con ángel la que se toma el prime del canal público. La ficción protagonizada por Benjamín Vicuña marca 9,4 puntos de audiencia. En las próximas semanas, en dicho horario, debutará Hülya, la primera turca nocturna de TVN.
En CHV, fue Imparables el que cambió de día. Era emitido los jueves, día en que debía competir con Vértigo. En la actualidad es exhibido los miércoles y promedia 7,6 puntos de sintonía.
Del mismo canal es ¿Quién dice la verdad?, conducido por Rafael Araneda. El estelar de los domingos promedia 8,1 unidades.
Mejor rendimiento, en tanto, ha tenido Espías del amor, el que, además, necesita un menor presupuesto para salir al aire. El espacio de telerrealidad pelea todos los martes por la sintonía, y hasta ahora acumula 14,9 puntos de rating.