El cartel de Los Zetas, considerado como una de  las dos mayores organizaciones del narcotráfico en México, ha sufrido en las  últimas semanas una serie de reveses incluyendo la presunta muerte de su líder  Heriberto Lazcano, "El Lazca", en un enfrentamiento con la Marina.

A continuación un recuento de los más relevantes de esos hechos:

27 de agosto:
Un alto mando militar del estado de Nuevo León asegura que Los Zetas sufren una división entre sus mandos que ha ocasionado  enfrentamientos y recientes matanzas en el noreste mexicano.

11 de septiembre:
México extradita a Estados Unidos a Jesús Enrique Rejón  Aguilar alias "El Mamito", miembro del grupo fundador del cartel Los Zetas,  detenido desde julio de 2011.

13 de septiembre:
Es detenido Jorge Eduardo Costilla alias "El Coss", líder  del cártel del Golfo, la organización de la cual se habían escindido Los Zetas.

17 de septiembre:
Un grupo de 131 presos se fugan por la puerta principal  de la cárcel de Piedras Negras, ciudad fronteriza con Estados Unidos, y las  autoridades del estado de Coahuila dicen que la fuga fue organizada por Los  Zetas con el objetivo de reforzar sus fuerzas con algunos de los prófugos.

24 de septiembre: La Marina de Guerra detiene a 35 policías en Xalapa y San Luis Potosí, sospechosos de nexos con Los Zetas.

26 de septiembre: Es detenido en el estado de San Luis Potosí Iván  Velázquez Caballero, "Z-50", considerado uno de los principales líderes de Los  Zetas, por quien se ofrecían 2,3 millones de dólares de recompensa.

27 de septiembre:
En Guatemala, la fiscalía informa de la captura de Juan  Nicolás, un jefe de Los Zetas que operaba en la frontera con México.

6 de octubre:
Es detenido en Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con Estados  Unidos, Salvador Alfonso Martínez, alias "Comandante Ardilla", considerado jefe  local de Los Zetas y responsable de unas 300 muertes, entre ellas la de 72  migrantes de Centro y Sudamérica en agosto de 2010.

7 de octubre:
Dos presuntos narcotraficantes mueren en un enfrentamiento  con militares cerca al municipio de Progreso. Según la Marina Armada, los  indicios preliminares indican que uno de ellos es Heriberto Lazcano "El Lazca".