El duelo entre Universidad de Chile y Colo Colo es el partido más importante del fútbol chileno. Y para darle este sabor especial, los duelos personales, las rivalidades en la cancha, las declaraciones provocadoras han sido clave.
La historia futbolística anota el torneo de 1959 como el inicio de la rivalidad. Ese año, a tres fechas del final Colo Colo era líder con tres puntos de ventaja sobre los azules, que los igualaron (ganando el duelo entre ellos) y obligaron a un partido de definición que también quedó para la "U".
Pero fue en las décadas de los 70 y 80 cuando este choque tomó más fuerza y los equipos se convirtieron en duros rivales.
En todo este tiempo, se han registrado muchos enfrentamientos entre jugadores que han "calentado" la previa y el desarrollo de los partidos. Acá les presentamos algunos de esos recordados duelos.
1. Heridas de guerra: Socías vs. Herrera
Jorge Socías es un símbolo de Universidad de Chile, donde jugó entre 1971 y 1983. Recuerda que los compromisos contra Colo Colo tenían un valor en sí, pero que en la cancha las posiciones marcaban los duelos. "En mi caso era con Guillermo Páez o Leonel Herrera. En esa época algo se hablaba en la cancha, pero se pegaba más que ahora, hoy son unos niños de pecho. La diferencia la marca la televisión", comenta a La Tercera.
Respecto de los enfrentamientos, el "Lulo" dice que Herrera era el defensa colocolino más duro que enfrentó. "Además de buen jugador era rudo... En verdad, se le pasaba la mano, por lo que había que ir al choque. Ambos tenemos heridas de guerra. ¿Quién ganó? Estoy tranquilo, digamos que quedamos 0-0 y tan amigos como siempre".
2. Un "baile poco amistoso": Hoffens vs. Neculñir
La definición del subtítulo del torneo de 1981 está entre los buenos recuerdos de los azules por la forma en que se impusieron por 2-1 a Colo Colo. Con el marcador 1-1, a los 85' Hernán Silva sancionó un penal a favor del "Cacique" por supuesta mano de Johnny Ashwell. Carlos Rivas se puso al frente del balón, pero su tiro fue tan suave, que Hugo Carballo consiguió atrapar en doble instancia. Después en un contrataque liderado por Héctor Hoffens, que le dio un baile a Alfonso Neculñir, Arturo Salah anotó el segundo gol, a tres minutos del final.
Pero la jugada previa entre Hoffens y Neculñir marcó una dura rivalidad entre ambos, dentro y fuera de la cancha.
3. La grúa: Patricio Yáñez vs. Universidad de Chile
En 1990 la "U" vivía momentos complicados deportiva y económicamente. Aún no superaba la crisis que la había llevado a jugar en segunda en 1989, pero sorprendió con una notable contratación: el regreso a Chile, desde el Betis, de Patricio Yáñez. El delantero llegó con algunos problemas físicos, pero aún así se transformó rápidamente en ídolo del equipo y esperanza de tiempos mejores. Y hasta jugó en el primer Superclásico que se disputó en el Monumental, con triunfo albo por 2-0.
Pero al final de esa temporada apareció Colo Colo y le levantó el atacante a los azules. El día de la firma en la sede colocolina incluso llegó un fanático de la "U" ofreciéndole dinero a Yáñez para que no se fuera al archirrival. Lo hizo, fue campeón de la Copa Libertadores y los hinchas de Universidad de Chile nunca se lo perdonaron, pese a que no era el primero que cambiaba de club.
4. Dos round: Vargas vs. Vergara
Fue una pelea en dos round la que protagonizaron Sergio Vargas y Fernando Vergara. El primero fue en octubre de 1995 con triunfo para el portero. Sin que el árbitro se diera cuenta, "Superman" le pegó al delantero de Colo Colo con un gancho de derecha.
El segundo fue en la Copa Chile de 1996 con victoria para el atacante albo. Sin pelota de por medio, Vergara metió en el arco al portero, con una serie de golpes con derecha e izquierda.
Pero después, los dos aprovecharon la rivalidad para un contrato publicitario con una empresa de productos lácteos.
5. Los banderines de los hombres fuertes: Espina vs. Castañeda
Marcelo Espina, en Colo Colo, y Víctor Castañeda, en la "U", no sólo fueron jugadores clave en el juego de ambos equipos, sino que también fueron líderes, con un carácter fuerte que imponían en la cancha. Y esas fuerzas se enfrentaron varias veces.
La disputa más recordada comenzó en noviembre de 1996. Universidad de Chile y Colo Colo se enfrentaban por las semifinales de la Copa Chile y, en un emotivo encuentro la "U", pese a sufrir expulsiones, ganó por 3-2 en el Monumental. El 26 vino la revancha y con goles de Ivo Basay y Espina los albos eliminaron a sus rivales. Y el "Cabezón" decidió celebrar el gol con su camiseta en el palo del banderín del córner como "bandera".
Víctor Castañeda se tragó la rabia, y el 20 de abril de 1997 hizo lo mismo cuando, por el Torneo Nacional, anotó de penal a pocos minutos del final...Pero en los descuentos Pedro Reyes empató para Colo Colo.
6. No existen los amistosos: Villaseca vs. Rojas
En febrero de 1999, Colo Colo y Universidad de Chile se enfrentaron en un cuadrangular amistoso internacional. Pero ese choque tuvo mucha historia y varias consecuencias. En lo deportivo, los albos se impusieron por 5-1, resultado que detonó la renuncia de Roberto Hernández a la banca de la "U".
Pero hubo más. Una violenta pelea en la cancha tuvo como grandes protagonistas a Ricardo Rojas y Marco Villaseca, con el defensa de los azules pegándole un combo al volante colocolino, quien recibió cinco puntos de sutura en el pómulo izquierdo. Ambos jugadores, junto a Luis Musrri (quien en otro incidente le pegó un cachetazo a Cristián Uribe) fueron llevados a una comisaría. Finalmente, el capitán de la "U" quedó libre y los otros dos, detenidos por la Ley de Violencia en los estadios.
Días después, con la gestión del Sifup, se dieron un público abrazo tratando de dejar en el pasado la polémica.
7. Una cosa de "locos": Herrera vs. Valdivia
En abril de 2005, la "U" empató 1-1 con Colo Colo en un clásico con cinco expulsados, entre ellos, Johnny Herrera y Jorge Valdivia. El arquero agarró del pelo al volante por gritarle en la cara el gol de la igualdad. Después, expresó del "Mago" que "compartí con él en la Selección y no es una persona muy correcta, no es muy normal. Me parece medio desequilibrado... No tengo nada que hablar con él, yo solamente lo hago con personas que tienen las cosas claras y que son correctos, además yo no estoy para que se burlen en mi cara".
Las diferencias entre los venían de antes de ese partido y obviamente han seguido después. Curiosamente ahora tienen un "enemigo" en común, Claudio Borghi.
8. La historia de "Gokú": Rivarola vs. Colo Colo
"No hay nada mejor que anotarle un gol en su estadio", comenta Diego Rivarola a La Tercera respecto del Superclásico que ahora vivirá como ex jugador. El delantero formó gran parte de la idolatría que le tienen los hinchas azules con sus actuaciones ante Colo Colo, rival contra que el que sumó más triunfos que derrotas y al que le marcó siete goles en Superclásicos. Uno, en el último duelo que ganaron los azules en el Monumental. El 9 de septiembre de 2001 la "U" se impuso por 3-2 y "Gokú" celebró su tanto subiéndose a la reja y mostrando la polera que le dio su apodo (aunque el personaje era otro)
Y Rivarola aumentó el amor de los seguidores azules y la rabia de los albos con declaraciones como "a la gente le gusta que le haga goles a Colo Colo, a mí me encanta... Me preguntaron por qué le hago siempre goles a Colo Colo... Porque son mis hijos".
El domingo, por razones obvias, no irá: "Para qué", dice.
9. Todos le querían pegar: Pinilla vs. Vidal
Mauricio Pinilla se fue en 2003 de la "U" y pese a su juventud ya mostraba una fuerte personalidad. En 2007 volvió a préstamo y en la previa del Superclásico su mayor preocupación fue calentar el ambiente. "Algunos no saben ni hablar. 'Losotros', los jugadores... dicen", fue parte del arsenal que lanzó contra los albos.
Y en el partido fue a la lucha mientras estuvo en la cancha, encarándose con los rivales y alentando a los hinchas azules. Y, obviamente, en Colo Colo todos querían "cobrar" la deuda por sus frases.
El duelo terminó 0-0, pero se siguió jugando con Arturo Vidal, que recién había arreglado su partida al Bayer Leverkusen, como principal antagonista. "Es un payaso. No sabe jugar a la pelota, entra a la cancha a puro hablar. Da rabia todo lo que hace. Se burla y les falta el respeto a todos y eso nunca lo voy a aceptar... Con los gestos que hacía, parecía un verdadero payaso", dijo en ese momento el volante.
Vidal agregó que "No sabe jugar a la pelota. Entra a la cancha a puro hablar. Da pena que un jugador así sea ídolo de un equipo".
Sebastián Cejas, arquero albo en esa temporada, agregó que "Pinilla no juega a nada. Ojalá que algún día demuestre en una cancha todo lo que habla fuera de ella".
Pero Pinilla no se quedó callado. "Dije en la semana que debíamos poner 'huevos' y así lo hicimos", declaró después, y aunque se disculpó por decir que los jugadores de Colo Colo no sabían hablar, atacó a Vidal: "Debe bajar las revoluciones, pues apenas tiene 30 partidos jugados en Colo Colo y se anda agrandando. Imagínate que en la cancha (cuando era sustituido) me dijo si me pagaba el sueldo. La transferencia al Bayer Leverkusen lo tiene con humo en la cabeza".
10. Un duelo de años: Herrera vs. Fierro (y todo Colo Colo)
Si hay un jugador que con sólo nombrarlo genera molestia en el camarín, y la galería, de Colo Colo es Jhonny Herrera. El arquero de la "U" desde que regresó y hasta que habló con los medios, aumentó sus ataques verbales contra los albos, disfrutando además de las goleadas en los últimos duelos.
Parte de su arsenal ha sido "si se hacen llamar equipo grande, tienen que salir a atacar", "la consigna es ir desde el primer minuto a pasarle por encima a Colo Colo", "Si hay alguien soberbio en la vida, creo que es el hincha de Colo Colo.... Hace rato que no es el más grande", "no veo en Colo Colo o la UC un jugador que tenga el nivel de la 'U'", "uno tiene que pelear con perros que están vivos, no medio moribundos", "Para mí que se vayan a la B, me importa muy poco lo que les pase".
Desde el año pasada, la respuesta ha llegado con distintas voces desde el Monumental. Mientras estuvo, Esteban Paredes fue el que más entró en la pelea. Y de los que están ahora uno de los que se ha enfrentado a Herrera es Gonzalo Fierro.
"Como su equipo pasó por la B, quizás por eso quiere ver a Colo Colo ahí... Si lo dijera alguien que ha hecho mucho por el fútbol chileno, de acuerdo. Pero no tomamos en cuenta lo que él dice... En un momento, cuando yo estaba en la Selección, estuvo la posibilidad de que él fuera, y muchos compañeros dijeron que no, porque habla mucho. Lo encuentro un excelente arquero, pero a veces hay que respetar a la gente que está al frente", han sido los contraataques de Fierro.
Bonus Track, los nuevos desafiantes: Flores vs. Ubilla
En Colo Colo quieren tomarse revancha de las últimas goleadas y el joven delantero Felipe Flores ha lanzado varias declaraciones contra los azules como "se acabó la moda" y "que la 'U' se prepare".
Uno de los que tomó el guante en el elenco azul fue Sebastián Ubilla, que jugará su primer Superclásico. "No es moda, es trabajo, son las vecinas las que emiten esas declaraciones", expresó el delantero.
Y Flores no se quedó callado: "Si hubiese sido un referente de la 'U' lo tomaría de otra manera, pero es una persona que recién viene llegando al club y no sabe lo que es jugar un clásico".
Así, Ubilla y Flores postulan a entrar en la historia de los duelos personales que han sido parte de la vida del partido más importante del fútbol chileno.