Desde el 3 y hasta el 18 de enero se llevará a cabo una nueva versión del espectáculo cultural Santiago a Mil.
Y como es costumbre, destacan numerosos espectáculos internacionales: obras, danza, ópera y circo forman parte de la oferta.
Revisa el listado de las presentaciones extranjeras imperdibles para esta edición del festival, proyecto creado y organizado por Fundación Teatro a Mil y presentado por Minera Escondida.
Cenicienta (Cendrillion): El clásico cuento infantil de la Cenicienta es revivido en este montaje. Sin embargo, el aclamado director francés Jöel Pommerat, le entrega una re-significación de sentido en esta obra, generando una especial propuesta estética que con mucha poesía, intensidad y humor, seducirá a un público adulto.
Ohne titel Nr.1 (Sin título No. 9): Desde Alemania, el director Herbert Fritsch sorprende con una muy particular ópera sin palabras. Poniendo énfasis en la música y el arte visual, la compañía Volksbühne no necesita de un idioma en particular para comunicar y emocionar al público.
Ilíad (Ilíada): Esta universalmente conocida tragedia griega, escrita por Homero, es retomada por el director griego Stathis Livanthinos, transportándonos a un teatro de guerra, esta vez sometido a una visión artística moderna. Con un gran despliegue físico actoral y varias escenas de acción, esta obra nos habla con ingenio y humor sobre la guerra, el miedo, el poder, el liderazgo y el sinsentido de la violencia humana.
Ay!: La fuerza y la pasión del flamenco cobran vida, encarnados en el menudo cuerpo de la bailaora española Eva Yerbabuena. Un espectáculo personal donde Eva evoca su mundo más íntimo, marcado por su reciente maternidad. Una invitación a buscar el encuentro con lo esencial, alejándonos de la grandilocuencia, de lo superfluo y de lo inservible. Es la gestación y el nacimiento de una nueva mujer que remece con su vibrante danza flamenca contemporánea.
Carnival of the animals (Carnaval de los animales): La compañía australiana Circa nos trae un circo lleno de criaturas del mar y la tierra que saltan, vuelan, giran y hacen malabares, transitando por diversos mundos. Todos estos animales cobran vida a través de los gráciles cuerpos que los acróbatas de la compañía representan con la poesía del movimiento. Un espectáculo para toda la familia.
S: Otro espectáculo asombros de la compañía australiana Circa. Un despliegue coreográfico extraordinario, donde siete acróbatas llevan al límite sus cuerpos a través de una puesta en escena con gran poder y alegría que mantiene fascinado al espectador. La simetría, curvas y pluralidad de la letra S fue la inspiración para esta obra de circo contemporáneo.
Decadance: El reconocido coreógrafo israelí Ohad Naharin, discípulo de Martha Graham, llega con este montaje que presenta fragmentos de sus mejores trabajos. Naharin nos muestra grupos de hombres y mujeres que están unidos por el ritual, la lealtad y el propósito en común. contrasta, de manera irónica, con la banda sonora compuesta por clásicos "loungcase", canciones religiosas judías, música tradicional árabe y piezas barrocas.
Nu shu: las canciones secretas de las mujeres (Nu shu: the secret songs of women): Tan Dun, el compositor chino ganador de un premio Oscar por la música de la película El tigre y el dragón, trae por primera vez a sudamérica su propio espectáculo, donde mezcla arpas, orquesta y piezas multimediales de escenas grabadas por él mismo. Es un viaje creativo hacia el mundo de las mujeres de la cultura Hunan, quienes crearon un lenguaje secreto y centenario para comunicarse entre ellas, y que está a punto de desaparecer.