La 38º jornada de la Liga, tuvo al Barcelona de Tito Vilanova como uno de los grandes protagonistas. El elenco 'blaugrana' se goleó 4-1 al Málaga y rectificó su amplia superioridad.
Los catalanes consiguieron así su vigésimo segundo título en la Liga y junto con ello, cifras históricas que sus rivales como el Real Madrid, ahora miran con distancia.
El primer record que estableció el equipo del chileno Alexis Sánchez fueron los 100 puntos que les permitieron englobar una campaña perfecta, igualando el registro que alcanzó su archirrival Real Madrid en la temporada 2011-2012. Y no sólo eso, ya que los catalanes consiguieron su mayor diferencia de puntos con su seguidor. Es decir, además de delegar a los 'merengues' al segundo lugar de la tabla, Barcelona estableció una superioridad de 15 unidades con ellos.
Según el diario español Sport, el cuadro azulgrana también dobló en puntos al noveno clasificado, el Sevilla, que alcanzó 50 puntos y, prácticamente triplicó al último de la tabla, el Zaragoza, que sólo consiguió una diferencia de 34.
El reinado que establecieron los dirigidos de Tito Vilanova es evidente: Fue el líder del fútbol español desde la primera hasta la última fecha del torneo, marcó en todos los partidos y mantuvo su portería sin goles en diez ocasiones.
Además, la victoria del Barcelona consolidó para los catalanes la marca de 32 triunfos que había establecido el Real Madrid en la edición 2011-2012 de la Liga.
Uno de los records que igualaron Messi y compañía fueron las 18 victorias y un empate en el Camp Nou, alcanzando los mismos números que en la Liga 2009-2010.
De esta forma, los catalanes tuvieron la mejor primera vuelta de su historia: Sumaron 55 de los 57 puntos disponibles, firmando 18 victorias y un empate (el clásico con el Real Madrid que terminó 2-2).
Barcelona, actualmente es amo y rey del fútbol español. De los 115 tantos que anotó en la Liga, 55 de ellos tuvieron celebración en el Nou Camp. Y no conforme con eso, el argentino Lionel Messi anotó 46 de esos goles, es decir el 40 % de lo que marcó Barcelona como equipo. La hazaña le permitió a la "Pulga" convertirse en el "Pichichi" por tercera vez en su carrera. El resto de los goles se reparten entre quince jugadores, entre los que destacan Cesc Fábregas (11) y David Villa (10), que suman anotaciones de dos dígitos.
Por otro lado, el portero Víctor Valdés jugó 31 partidos recibiendo 33 goles; un promedio de 1,6 goles por partido, mientras que Pinto defendió 7 veces la portería catalana y recibió 7 tantos.
Situación distinta es la de Messi y Cesc, que estuvieron presentes en 32 partidos del Barcelona, es decir, el argentino y el español figuran como los jugadores con más partidos disputados en Liga. Asimismo, Víctor Valdés jugó 2.789 minutos y Messi 2.644.
Los records lo cierran tres jugadores claves en la oncena titular de Tito Vilanova: Andrés Iniesta, quien dio 15 pases de gol, Fábregas, que cedió 12 y Messi, que generó 12.