Jorge Riquelme (28) comenzó a involucrarse con los autos desde pequeño, cuando con 13 años corría en autódromos. De esta forma, para nadie de su entorno fue extraño que a él se sumara después su hermano menor Joaquín, hoy de 25 años.

"En 2007 mi hermano corrió conmigo por primera vez como navegante, cuando participamos en un campeonato sudamericano. De ahí hasta ahora nos ha ido muy bien. Gracias a Dios hemos sido tres veces campeones de Chile, en 2010, 2011 y 2012 y ahora estamos aquí peleando la R2, que es una categoría mundial en el rally", dice Jorge.

"Siempre hemos estado corriendo juntos, desde hace siete años que lo hago, siempre con Jorge al lado", complementa Joaquín.

Eso sí, al momento de subirse al auto todo cambia, ya que además de ser hermanos, pasan a ser compañeros de equipo.

"Dentro del coche somos colegas. Le tengo mucho respeto a Joaquín como navegante, le hago caso en todo. Obviamente que tenemos nuestras peleas, como cualquier tripulación, pero tengo más confianza en mi hermano. Si él se equivoca, lo hacemos los dos. Me pone muy contento el tenerlo a mi lado", dice el piloto.

En tanto, Joaquín reconoce que "soy un poco maniático respecto de la hoja de ruta. Con mi hermano nos hemos querido matar cuando marcamos ruta, porque pensamos distinto, pero hemos aprendido a equilibrarnos. Él se preocupa por la parte de manejar y lo mecánico y yo de lo relacionado con la navegación. Somos partners y por suerte los resultados nos han acompañado".

Cuestión de confianza

¿Es ventajoso tener a un hermano como compañero? "No sé si lo sea, pero me da una confianza distinta tener un familiar al lado. Siento que me ayuda más", reconoce Jorge.

Es por todo esto que a ambos no se les pasa por la cabeza llegar a separarse, debido al buen equipo que logran formar. "Nunca lo hemos pensado. Sí queremos correr afuera, en alguna fecha del World Rally Championship (WRC). Nos quedan muchas metas y ahora mismo estamos trabajando por ganar la R2, queremos ser campeones", asegura Jorge.

Respecto de si subir a la categoría R3 es el paso lógico, Jorge asegura que "sería algo buenísimo, aunque nuestras metas están enfocadas en el presente. Hay que ver lo que pasa este año, queremos ir sumando cada fecha. Después de eso nos gustaría pasar a la R3 y pelear el campeonato contras los mejores y demostrar que somos pilotos de punta y que no sólo andamos bien en otras categorías. Además, queremos trascender en el Rally Mobil".