Megaupload es uno de los sitios con mayor tráfico de la historia de internet. La página, que permitía compartir y descargar archivos o visualizar películas y series de manera online, cuenta con más de 150 millones de usuarios registrados y más de 50 millones de visitas diarias, consolidándose como uno de los portales más importantes de la red.

El cierre de este sitio representa uno de los mayores golpes en la guerra declarada entre las organizaciones que defienden los derechos de autor y los sitios que comparten material por la red. Una disputa que comenzó en la década pasada con Napster, la primera plataforma para descargar música gratuita por la red, y que durante los últimos años ha sumado decenas de enfrentamientos legales.

En 2009, la justicia sueca condenó a los responsables del sitio "The Pirate Bay" (que permitía bajar programas, aplicaciones y diverso material de forma gratuita), Fredrik Neij, Peter Sunde y Carl Lundström, como culpables de un delito contra la ley de derechos de autor.

En noviembre del 2010, autoridades estadounidenses intervinieron 82 portales de internet por supuesta venta de productos falsos y piratas. Setenta y siete de ellos eran de productos procedentes de China y el resto se dedicaban a la descarga ilegal de música, cine y programas de software.

Hace casi un año, en febrero de 2011, autoridades estadounidenses cerraron los dominios españoles rojadirecta.org y rojadirecta.com, unos de los más populares para ver partidos de fútbol por internet. Además de estos, la fiscalía federal de Manhattan ordenó el cierre de diez dominios de internet por programar sin permiso encuentros deportivos y espectáculos de lucha libre, en violación de las leyes que prohíben la distribución de materiales con derechos de propiedad intelectual. De todas formas, Roja Directo volvió a funcionar utilizando otro dominio.

El 17 de marzo de 2011, la Fiscalía de Nueva York bloqueó la pagina exvagos.es, un foro en el que los usuarios compartían enlaces para descargas de películas, música, software y juegos.

La acción legal más reciente se produjo el 11 de enero del presente año, cuando un tribunal holandés ordenó el bloqueo de la página "The Pirate Bay". Días antes, un tribunal de Finlandia había dictado un veredicto similar contra el mismo sitio de descargas.