Cuando Marcelo Bielsa asumió el mando de la selección chilena, ésta pasaba por uno de los momento más bajos de su historia. Con polémicas internas, jugadores sancionados y pésimos resultados en las últimas dos elimnatorias, en las que estuvo lejos de clasificar a los mundiales de 2002 y 2006. El rosarino cambió la actitud, y el compromiso de los seleccionados y sumó varios hitos.

Empate en el Centenario

La historia decía que Chile nunca había logrado conseguir ni siquiera un punto en Uruguay, pero Bielsa llegó a romper con las estadísticas. El 17 de noviembre del 2007, a sólo cinco meses de haber llegado a la selección, Chile igualó 2-2 en el estadio Centenario. La "Roja", que comenzó cayendo con un gol de Luis Suárez, supo sacar toda la energía que le inyectó el argentino, logrando el empate a través de un tanto de Marcelo Salas, quien luego convertiría el segundo gol para Chile. La victoria estuvo cerca pero a los 81' Sebastián Abreu decretó el empate para la Celeste.

Primer conflicto con la ANFP

En junio de 2008 se vivió el primer conflicto de Bielsa con la ANFP. Chile tenía que disputar la quinta y sexta fecha de las clasificatorias para el mundial de Sudáfrica, con Bolivia y Venezuela. La primera parada sería en la ciudad de La Paz, por ello el estratego pidió una etapa de preparación en altura de dos semanas que obtuvo la desaprobación de los clubes y la negativa de los jugadores que militaban en el extranjero. Por está razón, Bielsa armó un equipo sin los que por entonces eran los principales referentes de la selección.

Alineó una formación cuyo promedio de edad no superaba los 23 años, incluyendo a Gonzalo Jara y Roberto Cereceda que alternaban la titularidad en Colo Colo. Bielsa impuso su esquema y consiguió dos sólidas victorias como visitante. En esta doble fecha Chile salía invicto y sumaba 10 unidades en la tabla general.

El fútbol de Bielsa en su máxima expresión

En la octava fecha de las clasificatorias, Chile logró una contundente victoria por 4-0 sobre Colombia, en uno de los mejores partidos disputados en este proceso clasificatorio. El conjunto nacional demostró solidez defensiva y una ofensiva imparable que terminó por golear al cuadro cafetero, a quienes la selección chilena no vencía desde hace nueve años.

Triunfo sobre Argentina


El 15 de octubre del 2008 Chile consiguió su primera victoria oficial sobre Argentina. La "Roja" se paró de igual a igual con el equipo de Messi, Agüero y Milito, y se impuso por la cuenta mínima. En el minuto 35, tras pase de Gary Medel, Fabián Orellana lanza un fuerte remate al arco y anota el 1-0. Este resultado fue la razón de la salida de Alfio Basile de la banca argentina y un claro reflejo del buen momento de la selección nacional, al mando de Marcelo Bielsa.

Récord de triunfos como visita en Clasificatorias

Para las Clasificatorias de Francia '98 la selección de Nelson Acosta no ganó ningún partido como visitante. En el camino a Sudáfrica lo hizo en cinco oportunidades, derrotando a Bolivia, Venezuela, Perú, Paraguay y Colombia. Bielsa también obtuvo victorias en Europa contra Austria, Dinamarca, Eslovaquia y en África. Así, Chile alcanzó un rendimiento de 61,9 por ciento fuera de casa.

Segundo en la Clasificación

El 10 de octubre de 2009, Chile derrotó a Colombia 4-2 en Medellín y se clasificó directo al Mundial de Sudáfrica. La victoria ante Ecuador en el estadio Monumental dejó a la "Roja" en la segunda posición con 33 unidades, a sólo un punto del líder Brasil.

Un Mundial después de 12 años

La clasificación de la selección de Marcelo Bielsa al Mundial de Sudáfrica 2010 rompió con una mala racha que había mantenido a Chile alejado de una Copa del Mundo desde hace 12 años.

Victoria después de 48 años

En Sudáfrica, Chile fue elogiado por su vocación ofensiva. Con el triunfo ante Honduras rompió la racha de 48 años sin celebrar victorias en mundiales. La última vez había sido en 1962, con el 1-0 ante Yugoslavia, que dio a Chile el tercer lugar.