2006
Enero. Contraloría inicia sumario a las subvenciones escolares en la seremi metropolitana de Educación.

Febrero. Contraloría evacua  primer informe que advierte desórdenes administrativos en la seremi en la asignación de subvenciones.

2007
Septiembre. Ministerio de Educación entrega a la Contraloría las conciliaciones bancarias de 2006 y parte de 2007.

2008
28 de enero
. Contraloría General de la República emite informe donde señala que los montos no aclarados entre 2004  y 2006 en la seremi de la Región Metropolitana ascienden a $ 262 mil millones. Se pide la destitución del entonces seremi de Educación, Alejandro Traverso.

4 de febrero. Gobierno conoce los resultados de dicho informe de la Contraloría.

14 de Febrero. Estalla el caso Subvenciones. Se da a conocer a la opinión pública los resultados de la auditoría de la Contraloría a la asignación de subvenciones escolares. El informe contiene los resultados de una revisión llevada a cabo por la entidad fiscalizadora entre enero y diciembre de 2006.

15 de febrero. Provoste dice que fue su cartera la que detectó problemas en las subvenciones y que la responsabilidad recae en los colegios que entregaron información falsa. Informa que Traverso puso en el 2007 su cargo a disposición.

16 de febrero. Se hace pública solicitud de la Contraloría de destituir a Traverso. El funcionario pide al organismo reconsiderar la medida. La Alianza evalúa interpelar a la ministra Provoste.

18 de febrero. Subsecretario de Educación, Cristián Martínez, anuncia anunció ayer que Alejandro Traverso será alejado de la seremi Metropolitana en los próximos días.

19 febrero. Alianza pide que la ministra asuma responsabilidad política. No descartan presentación de acusación constitucional. El vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg,  dice que "en este caso se configura que un ministro no cumple la Constitución y las leyes".

20 de febrero. Ministra Provoste interrumpe sus vacaciones en Bahía Inglesa (Tercera Región) y regresa a Santiago.

21 de febrero. Se hace público informe de la Contraloría sobre los $ 262 mil millones y el escándalo. Ministra dice que monto fue aclarado en septiembre de 2007.

22 de febrero. Contralor Ramiro Mendoza rebate a Provoste y dice que organismo aún no emite segundo informe al respecto.

23 de febrero. La Alianza dice que la ministra Provoste infringió la ley al no ejercer debidamente su tarea de fiscalización al interior de la cartera y ratifica que presentará una acusación constitucional en marzo.

24 de febrero. Bachelet regresa de sus vacaciones en el lago Caburgua y encabeza reunión en su casa donde es informada de la crisis en Educación.

26 de febrero. Presidenta expresa respaldo público a titular de Educación. El día anterior Bachelet se había referido por primera vez al escándalo ("con los dineros de los chilenos no se juega", dijo), evitando en dos oportunidades las consultas de la prensa sobre su apoyo a Provoste.

27 de febrero. Provoste descarta recomendación de Contralor e informa que sólo sancionó al ex seremi Alejandro Traverso con dos meses de suspensión y una multa correspondiente al 50% de su sueldo.

4 de marzo. Ministra asiste a comisión de Educación de la Cámara de Diputados, pero no logra desactivar acusación en su contra pese a entregar informe de la Contraloría donde aceptaba las aclaraciones sobre parte de los $ 262 mil millones.

8 de marzo. Diez diputados de la Alianza ingresan el libelo acusatorio en contra de la ministra a la secretaría del Congreso. Los cargos contra la secretaria de Estado son la infracción o inejecución de cinco leyes.

11 de marzo. Ante la inminente derrota en la Cámara, La Moneda se abre a negociar con los diputados colorines para rechazar la acusación constitucional. Se sortearon los diputados integrantes de la comisión ad hoc que deberá informar a la Cámara sobre la acusación. Esta queda conformada por los oficialistas Eugenio Tuma (PPD) -quien preside- Jaime Quintana (PPD), René Alinco (PPD), Raúl Súnico (PS) y Samuel Venegas (PRSD).

12 de marzo. Contralor Ramiro Mendoza asiste a la comisión de Educación de la Cámara, donde ratifica que existen desórdenes administrativos y recalca que "no hay corrupción".

18 de marzo. Joaquín Lavin expresa su apoyo a la ministra Provoste. Dice que la acusación es injusta y que si fuera diputado votaría en contra.

17 de marzo. Abogado constitucionalista Enrique Silva Cimma se presentó a la comisión ad hoc, manifestando tener la convicción de que la acusación no procede, argumentando que los cargos contra la ministra son situaciones en evolución y no hechos concretos; y que no se puede acusar a Provoste de dejar sin ejecución leyes si las omisiones fueron cometidas por subordinados suyos. También expuso la abogada Olga Feliú, quien evitó referirse al mérito del libelo presentado por la Alianza.

26 de marzo. La ministra Provoste entregó su defensa, que dirige el ex ministro de Justicia Luis Bates, a la comisión ad hoc. En una "reflexión personal" aludió a su condición de profesora, mujer y a su origen diaguita. En temas administrativos delegó en la Subsecretaría y en la Secretaría Regional Ministerial de Educación las responsabilidades de los cargos que se le imputan.

29 de marzo. La ex subsecretaria de Educación Pilar Romaguera, ante los diputados de la comisión que estudia la acusación constitucional, exculpó a Provoste de toda responsabilidad en las anomalías contables en el Mineduc, culpando al ex seremi Alejandro Traverso del desorden en las cuentas de la seremi metropolitana de Educación.

1 de abril. El diputado del PPD René Alinco renunció a la comisión ad hoc, acusando que no se llevó a cabo el funcionamiento de la instancia, donde las "posiciones extremas, impiden investigar con la acuciosidad, rigurosidad, objetividad y voluntad política del todo necesaria". Ex ministro de Educación, Martín Zilic, asiste a la comisión, señalando que existía un "desorden descomunal" en la Seremi de la Región Metropolitana y destacando que el "responsable político de lo que sucede al interior de la cartera es el ministro".

2 de abril. La comisión que estudia el libelo en contra Provoste, por 4 votos a favor y una abstención, recomienda en su informe final a la Cámara de Diputados que la acusación constitucional carece de fundamentos jurídicos para ser aprobada.

3 de abril. Por 59 votos a favor de la Alianza, 55 en contra de la Concertación y dos abstenciones de diputados oficialistas, la Cámara aprobó la acusación constitucional en contra de la titular de Educación, quien tras ser notificada quedó suspendida de su cargo. El ministro de Transportes, René Cortázar, la subrogará mientras en el Senado define su futuro político.

4 de abril. Provoste instala su centro de operaciones en el seminario San Juan Leonardi, recinto donde se preparan los futuros sacerdotes de la orden de la Madre de Dios. Hasta allí llegó a saludarla el ex Presidente, Ricardo Lagos. Los días siguientes llegarían a expresar su apoyo diversas personalidades oficialistas.

7 de abril. La suspendida ministra se reúne en La Moneda con la Presidenta Michelle Bachelet y ratifica que no renunciará a su cargo.

8 de abril. Senado define itinerario de la acusación e informa que se escuchará a las partes el martes 15 y que el miércoles 16 se realizará la crucial votación.

10 de abril. El senador Carlos Bianchi acusa presiones del gobierno para influir en su voto y ratifica que la bancada independiente no votará en bloque. Antes el senador y ex presidente de la UDI, Pablo Longueira, había dicho que votará en conciencia y que la Alianza no se ha reunido para pactar una posición.