El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, informó que todos los antecedentes sobre la investigación que se llevó a cabo sobre la denuncia por abusos sexuales contra Cristián Precht, fueron enviados al Vaticano y que además pedirá la derogación de la prescripción.

La historia de la denuncia que hizo eco en la Iglesia y la sociedad te la contamos acá.

Década de los 70: Patricio Vela conoció a Cristián Precht, cuando era alumno de enseñanza media del Seminario Menor. Se convirtió en su confesor y guía espiritual.

Durante esos años, los Vela y Precht fueron muy cercanos, al punto que el sacerdote veraneaba con ellos en Vichuquén e incluso, casó, bautizó a la hija y ofició el funeral de Catalina Vela Montero, quien falleció junto a su esposo en el accidente aéreo de Juan Fernández.

11 de abril de 1991: El cura Cristián Precht recibió de manos de Patricio una carta para su padre Patricio Vela Peebles, en la que manifestaba que se encontraba mejor de su depresión. Sin embargo, el padre del joven la recibió 20 años después.

Sobre la misiva, Vela Peebles dice que "es una carta que no habla de Precht. Patricio me cuenta de su vida en Estados Unidos, de su depresión, que está mejor. Es una carta que no tiene nada raro, salvo que se demoró 20 años en aparecer. Después de recibirla, la entregué al Arzobispado".

17 de abril de 1991: El joven sicólogo se suicidó an Irvine, California

Junio de 2010: El Arzobispado de Santiago ordena abrir una investigación canónica, "por hechos que habrían ocurrido en la década de los 80" y precisó que se trata de una denuncia.

Agosto de 2010: La viuda de Patricio Vela y su padre hicieron llegar a la Iglesia antecedentes respecto de la acusación contra el sacerdote Precht.
Septiembre de 2010: El Arzobispado de Santiago le informó a Precht de la acusación en su contra.

12 de octubre de 2010: El ex vicario prestó declaración ante el sacerdote Marcelo Gidi, quien dirige la indagación eclesiástica.

28 de octubre de 2010: El arzobispado dio por terminado la investigación preliminar que se ordenó realizar a fines de agosto, sosteniendo que "los antecedentes obtenidos de los interrogatorios y documentos,  analizados en contexto y en derecho, la investigación estableció que no hay elementos que permitan acreditar la verosimilitud de los hechos denunciados, en cuanto constitutivos de delito canónico, es decir,  de abuso sexual cometido por un clérigo contra un menor de edad".

8 de junio de 2012: El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, recibió el informe del vicario Judicial, que puse término a la investigación de la denuncia sexual presentada contra el presbítero Cristián Precht. "Ese informe previo y el voto de los asesores canónicos deberán someterse a los trámites de rigor, como es el derecho a la defensa, que incluye la presencia de un abogado canonista, de modo de profundizar en el mérito de las acusaciones y en eventuales testimonios contrastantes".

De acuerdo a lo informado por la Iglesia, indicó que los resultados de la investigación fueron entregados a dos asesores canónicos, quienes deberán emitir su voto durante este mes y remitirlo al Arzobispo.

12 de junio de 2012: El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se reunió por cerca de una hora con los padres de Patricio Vela Montero.

28 de junio de 2012: Ricardo Ezzati informó que se enviarán los antecedentes del caso al Vaticano.