Los hitos en la vida de Mónica Madariaga
Abogado, académica y prima en segundo grado del fallecido general Augusto Pinochet y ex ministra de Justicia durante el Gobierno Militar.
Nació el 25 de enero de 1942. Estudió en las Monjas Ursulinas, el Colegio Compañía de María y el Liceo 7. Luego ingresó a la Universidad de Chile, casa de estudios de la cual egresaría de la carrera de derecho, titulándose en 1966 con la tesis Derecho administrativo y seguridad jurídica.
En 1962 ingresó a trabajar en la Contraloría General de la República.
Entre los años 1977 y 1983 se desempeñó en la cartera de Justicia. En ese tiempo se promulgó la Constitución de 1980 y el Decreto Ley 2.191, más conocido como Ley de Amnistía, que fuera redactado por la propia Madariaga.
Entre 1983 y 1985 se desempeñó como embajadora en la OEA. Una vez fuera de ese organismo, se retiró de la esfera pública y se dedicó al mundo universitario.
En 1985, en una entrevista a la revista Análisis, pidió perdón y asumió haber vivido en una burbuja con respecto a los crímenes a los derechos humanos, al mismo tiempo que culpa de algunas de sus acciones a Jaime Guzmán y José Piñera.
Tras el retorno a la democracia fue candidata a senadora de la Circunscripción 9 (Región de O'Higgins), por la Unión de Centro Centro Progresista en las elecciones parlamentarias de 1997, donde no resultó electa.
En la actualidad se desempeñaba como directora de la Escuela de Derecho de la UNIACC.
En septiembre de 2004 protagonizó un incidente con una extranjera en un supermercado. La abogada reconoció haberla agredido, sin embargo, atribuyó el hecho a su mal estado de salud.
En 2009 vuelve a la agenda pública al afirmar, en una entrevista a un canal de televisión, que en 1982 habría intercedido para liberar a Sebastián Piñera, en ese tiempo Gerente General del Banco de Talca, de su encarcelamiento por fraude e infracciones a la Ley General de Bancos. Piñera negó las acusaciones, sin embargo Madariaga reafirmó sus dichos, llamando "mentiroso" al candidato presidencial de la Coalición por el Cambio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.