Pasadas las 23 horas de este viernes (12:00 horas en Chile) la Presidenta Michelle Bachelet aterrizó en el aeropuerto de Beijing para dar inicio a su gira en China.

Tras un breve paso por Indonesia, la Mandataria llegó a la capital del gigante asiático para realizar una visita de Estado y sostener una bilateral con su par chino, Xi Jinping.

La invitación fue extendida por el presidente chino en noviembre de 2016, año en que ambos países fortalecieron el diálogo político y de cooperación a través de una Asociación Estratégica Integral. Esto ha dado un mayor impulso al Plan de Acción Chile-China.

En este contexto, en el encuentro los mandatarios abordarán tanto materias bilaterales como regionales, como la profundización del TLC y el II Foro CELAC-China. Asimismo está contemplada la firma de acuerdos de diversas materias como turismo, Antártica entro otros.

En la misma jornada, Bachelet inaugurará el Road Show de vinos y clausurará un seminario en agroindustria.

Según detalló el canciller Herlado Muñoz, esta visita "va permitir profundizar el acuerdo comercial que tenemos con China. Esta es una enorme oportunidad, China es el primer socio comercial de nuestro país. Sumamos al rededor de 32 mil millones de dólares de comercio bilateral y ahora lo que esperamos que sea también una fuente de inversiones y de creación de más empleos en nuestro país".

Una de las actividades más importantes que contempla la agenda de la Presidenta en China es el encuentro que sostendrá con el presidente de Inversión en Infraestructura, Jin Liqun.

"Este es un banco muy importante que va a financiar grandes proyectos de infraestructura. Creemos que es posible que China se interese por ejemplo en el túnel de agua negra, en el cable de fibra óptica que pretendemos construir desde Puerto Montt a Puerto Williams, o en el propio cable de fibra óptica que nos gustaría que existiese entre China y Chile y la costa del Pacífico", dijo el ministro.

"La entrada de Chile a este banco (...) se puede plasmar efectivamente en proyectos concretos de inversión y creación de más prosperidad y empelo en nuestro país", acotó Muñoz.

"Una franja, una ruta"

Los días 14 y 15 de mayo en tanto, la jefa de Estado participará del Foro Económico "Una Franja, Una Ruta" junto a una veintena de mandatarios, entre los que destacan el presidente ruso Vladimir Putin y varios representantes de Europa y Asia.

Bachelet y su par argentino, Mauricio Macri, serán los únicos latinoamericanos presentes en el encuentro.

China oficializó la iniciativa "La Ruta de la Seda y el Cinturón Marítimo del Siglo XXI" en 2013, proyecto inspirado en la Ruta de la Seda de la dinastía Han.

El proyecto chino -en el cual ya ha invertido U$ 50 mil millones en infraestructura para el desarrollo y la facilitación del comercio entre los países participantes- se enmarca en la actual reestructuración económica china que busca reforzar la inserción comercial y financiera del país.

A pesar de que en un comienzo China invitó a participar a países de Eurasia y África, luego la iniciativa se extendió hacia Oceanía y América.