El domingo 10 de abril, Bruce Dickinson, Steve Harris, Dave Murray, Nicko McBrain, Adrian Smith, y Janick Gers, acompañados por Big Eddie, debutarán sobre el escenario del Estadio Nacional. Se tratará de la sexta vez que Iron Maiden toque en tierra chilena, ocasión en la que intentarán superar el exitoso espectáculo que ofrecieron en 2009 en el Club Hípico, ante 50 mil personas.

Pero 36 años de trayectoria musical no han pasado en vano por la Doncella de Hierro, quien no sólo se subirá al escenario de Ñuñoa con su música, sino que además lo hará con más de tres décadas de historia a cuestas.

UN NOMBRE DE PELICULA
Iron Maiden, una de las bandas del heavy metal más importantes del mundo, le debe su nombre a un método de tortura popular en el siglo XIX. Se trata de la doncella de hierro, una especie de sarcófago vertical de dos metros de altura y alrededor de un metro de ancho, con dos puertas que daban paso a una verdadera cámara de torturas.

Al interior de las puertas, figuraban clavos ubicados en lugares estratégicos, diseñados para matar lentamente a una persona. La idea era que el condenado sufriera por días antes de morir.

El grupo, que en ese entonces estaba compuesto por Steve Harris, Paul Di'Anno, Dave Murray y Doug Sampson, no lanzaría su primer demo hasta cuatro años después de la formación de la banda: En 1979, emiten The soundhouse tapes, en donde se incluían los temas Iron Maden, Invasion y Prowler, todos de la autoría del bajista Steve Harris.

IRON MAIDEN Y EDDIE
Pero si hay un año que definió lo que el grupo es hoy en día, es 1980. Ese año, la banda lanza su primer disco de estudio, Iron Maiden, y anuncian el nacimiento de Eddie, una especie de calavera que acompañaría al grupo en sus giras y aparecería en la portada de cada uno de sus discos.

Para el concierto del domingo, Eddie llegará evolucionado, convertido en Big Eddie, y en una parte importante del espectáculo.

BRUCE DICKINSON: LA VOZ DE HIERRO
El alineamiento de la banda cambiaría con el tiempo, lo que tuvo mayor significado cuando en 1981 Di'Anno se retira del grupo y llega para reemplazarlo el icónico cantante Bruce Dickinson. Pero el artista crecería tanto dentro del grupo, que en 1993 decidiría emprender un camino distinto, y probar suerte en solitario. Dickinson fue reeemplazado por el cantante Blaze Bayley, quien no logró obtener el apoyo del público, que pedía a Dickinson de vuelta. Esto no sucedería hasta 1999, cuando el intérprete se reúne con su grupo, tanto a pedido del público como del resto de los integrantes de "la doncella".

Así, en Chile sólo se vio un concierto sin Dickinson, el de 1996. Porque en 2001, 2004, 2008 y 2009, la banda vendría con quien se conoce como "la voz de hierro".

Además de ser el vocalista del grupo, Dickinson es uno de los más carismáticos y cercanos con su audiencia. Y no sólo en la música, sino que también en la aviación. El artista es un piloto certificado, que condujo el avión del grupo, llamado Ed Force One, durante la gira alrededor del mundo de 2009, que trajo a la banda a Chile por última vez.

LA VUELTA AL MUNDO EN 45 DIAS
De ese tour, desprende el DVD Flight 666, que sigue al grupo durante los 45 días que duró la gira, que fue vista por alrededor de dos millones de fanáticos de la banda en 38 países repartidos en los cinco continentes.

El domingo se escribirá un nuevo capítulo en la historia de Iron Maiden, grupo que comenzó tocando en bares como cualquier otro, y que ahora se ha convertido en un estandarte del metal, que consolida una estrecha relación con su público chileno.