El 2 de septiembre pasado un avión CASA 212 de la Fach, tripulado por la teniente Carolina Fernández capotó mientras intentaba aterrizar en el aeródromo de Juan Fernández, desapareciendo a las 17.48 horas. En él viajaban 21 personas, entre las cuales iba un equipo de TVN, encabezado por Felipe Camiroaga, miembros del Desafío Levantemos Chile, del Consejo de la Cultura y tripulantes de la Fach.
Ese mismo día, en horas de la tarde el ministro de Defensa confirmó la desaparición de la nave y el comienzo de la búsqueda, que finalmente se extendió por 24 días. Revisa a continuación los hitos más importantes que marcaron la tragedia.
Primeros hallazgos. Tras la confirmación del accidente, el gobierno dispuso de inmediato comenzar con la búsqueda, y a primeras horas de día 3 de septiembre se encontraron los primeros cuerpos, los que fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal, SML, e identificados casi de inmediato. De esta forma, se entregó la identidad de Erwin Núñez, Galia Díaz, Roberto Bruce y Sylvia Slier.
Se dispuso además que el ministro de Defensa, Andrés Allamand viajara de inmediato a la zona para encabezar y coordinar la búsqueda, además de disponer de más de 600 efectivos de las Fuerzas Armadas.
Entrega de material genético para identificación de las víctimas. El lunes 5 de septiembre, cuando ya se había ratificado el accidente de la aeronave, se realizó una reunión con los familiares de las víctimas en el casino del Grupo 10 de la Fach, hasta donde llegó el director del SML, Patricio Bustos, y diversos peritos para obtener material genético que pudiese ayudar a identificar los restos que eran encontrados.
La idea del SML era crear lo antes posible un mapa genético de los familiares más cercanos para luego contrastarlos con el mapa genético que se realizaba a los restos humanos encontrados.
Tras esta primera reunión con los familiares, la Fach dispuso que cada familia tuviese un oficial de enlace, quien estaba encargado de comunicar las novedades de la búsqueda. Además, se dispuso que cada día hubiese videoconferencias entre los familiares y el ministro de Defensa, Andrés Allamand, que encabezaba la búsqueda en la isla.
Identificación y funeral de Felipe Camiroaga y Felipe Cubillos. El viernes 9 de septiembre, a una semana del accidente, se confirmó la identificación de Felipe Camiroaga y Felipe Cubillos, quienes eran las víctimas más reconocidas de las 21 personas que viajaban en el siniestrado avión.
Desde que se conoció la noticia del accidente, miles de personas acudieron a TVN para dar muestras de solidaridad y de dolor ante la pérdida de cinco personas del canal, sobre todo del animador más importante de la estación pública.
El funeral de Felipe Camiroaga se realizó el 13 de septiembre en medio de diversas muestras de dolor de personas en las calles. Por su parte, el cuerpo de Cubillos fue cremado y lanzado al mar en Algarrobo el mismo día.
Accidente de oficial Fach en aeródromo de Juan Fernández. El mismo día que se realizaba el funeral de Felipe Camiroaga se produjo un confuso accidente en el aeródromo de Juan Fernández, donde el cabo de la Fach Manuel Vera falleció al ser alcanzado por la hélice de un avión que volaría a Santiago con personal de relevo.
Nombramiento de ministro en visita. Desde que se produjo el accidente, el fiscal de aviación, Sergio Sepúlveda estuvo a cargo de realizar las primeras indagatorias tendientes a esclarecer las causas del siniestro, sin embargo, el 8 de septiembre se nombró al ministro en visita Juan Cristóbal Mera, quien ha continuado con las investigaciones.
Dificultades de la búsqueda y llegada de equipos extranjeros. Durante todo el tiempo que se realizó, la búsqueda se ha sido difícil debido a las adversas condiciones climáticas y del mar, por lo que el 14 de septiembre llegó a Santiago un equipo de la marina de Estados Unidos, quienes con dos sonares manejados a control remoto ayudaron a confirmar el lugar donde se encontraban las partes más grandes del fuselaje del CASA 212.
Fin de búsqueda. Si bien la "Operación Loreto" se extendió por decisión del gobierno más de 10 días, ya el 16 de septiembre comenzó a disminuir, cuando se dispuso desarmar el campamento y dejar un equipo más reducido de efectivos en las labores de búsqueda. Sin embargo, en los días sucesivos se produjeron importantes hallazgos, como la identificación de las hélices del avión siniestrado y de varios cuerpos.
La búsqueda se mantenía hasta que hoy, el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick confirmó que se terminaban las labores en el archipiélago, sin que pudiesen encontrarse más restos humanos entre los restos de fuselaje.
Sin embargo, en el SML todavía hay restos que son sometidos a identificación, con la esperanza de ubicar a alguna de las seis víctimas que se mantienen desaparecidas.