Arturo Alejandro Salah Cassani tiene el mérito de haber sido protagonista de procesos clave tanto en la historia de Colo Colo como de Universidad de Chile. Ahora, que está a un paso de convertirse en el presidente de Blanco y Negro, hinchas de ambos clubes discuten sobre con cuál de los dos tienen mayor identificación quien también fuera seleccionador nacional y director de Chiledeportes.
Salah se formó como jugador en Audax Italiano (1969-1971) y en 1972 pasó a Universidad Católica, por lo que tiene experiencia en los tres grandes del fútbol chileno.
Por la "U" jugó entre 1975 y 1980, donde ganó la Copa Chile en 1979 y la Liguilla Pre-Libertadores de 1980. Y en esta última definición anotó un gol que marcó su carrera y que seguidores azules y albos recuerdan. El 3 de enero de 1981, y tras igualar con ocho puntos, Universidad de Chile y Colo Colo definieron en el Estadio Nacional al ganador de la liguilla. A los 42', Severino Vasconcelos abrió el marcador y, a los 60', Sandrino Castec igualó.
A cinco minutos del final, Hernán Silva cobró penal a favor de Colo Colo, pero el arquero Hugo Carvallo tapó el remate de Carlos Rivas e inmediatamente inició un ataque. Héctor Hoffens desbordó por la derecha y envió un centro atrás que Salah transformó en el definitivo 2-1.
Como entrenador trabajó en las inferiores de la UC (se retiró en Palestino en 1982), pero su primer gran desafío llegó en 1986, cuando con 36 años se sentó en la banca de Colo Colo. Algunos malos resultados en el inicio generaron un mal ambiente para Salah, a quien los hinchas albos le recordaban su pasado azul. Incluso, debió ser defendido por los jugadores.
Pero logró salir de la crisis y ganó los torneos Nacionales de 1986 y 1989 y un tricampeonato en la Copa Chile (1988-1989-1990). Además, formó el plantel que en 1991 ganaría, bajo las órdenes de Mirko Jozic, la Copa Libertadores.
Salah había dejado su cargo para convertirse en el DT de la selección, que finalmente terminó en el tercer lugar de la Copa América de 1991, en Chile.
Después, le tocó encabezar un complicado proyecto. En 1992 llegó a la "U", que en 1989 jugó en el descenso, para tratar de volver a darle un título. Y en 1994, tras 25 años sin ganar un torneo nacional, los azules lo lograron. Aunque con Jorge Socías en la banca, ya que pocas fechas después de que comenzó el torneo, Salah renunció para firmar por el Monterrey de México.
Después vino Cobreloa y entre 2001 y 2003 dejó el fútbol para asumir el mando de Chiledeportes. Regresó en 2005 a Huachipato para en 2007 volver a la banca de la "U", ya bajó la administración de Azul Azul.
Sin lograr títulos, Salah renunció en 2009, volvió a dirigir a Huachipato, después pasó por Wanderers y hoy está a punto de otro regreso, aunque en un cargo muy distinto: presidente de ByN.