Miles de "indignados", en seis columnas procedentes de distintos pueblos y barrios de Madrid, llegaron esta mañana al centro histórico de la capital, a la plaza de Neptuno, en una manifestación contra el "Pacto por el euro" convocada por Democracia Real Ya y el Movimiento 15-M.
Además, protestan contra la corrupción en la política, la desocupación y la ausencia de perspectivas a futuro. En tanto, manifestaciones paralelas están previstas durante la tarde en otras ciudades del país. "Recuerden que deben llevar con ustedes mucha agua, protección contra el sol, y tanto pacifismo", pidieron los organizadores a través de las redes sociales. Se espera que durante la tarde los "indignados" se dirigirán al Congreso de los Diputados.
Tras los incidentes violentos ocurridos la pasada semana en Barcelona, el movimiento 15-M ha insistido en su carácter pacífico y se desmarca de cualquier tipo de violencia. "Quejémonos sin violencia", instan a través de las redes sociales. No obstante, más de 500 agentes antidisturbios controlarán que no haya incidentes a lo largo del recorrido en la capital.
Los manifestantes portan pancartas con eslóganes como "no somos mercancía en manos de políticos y banqueros", "no hay pan para tanto chorizo", "contra la privatización de los servicios públicos" o "violencia es vuestra corrupción". Algunos, para protegerse del sol, llevan coloridos paraguas donde se lee "aquí debajo hay un indignado".
Las protestas se dirigen principalmente contra el "Pacto por el euro", acordado en una reunión del Congreso de la Unión Europea en marzo. En un comunicado señalan que, entre otros aspectos del pacto, los mecanismos de ayuda contra la crisis previstos por el Banco Central Europeo "lejos de solventar los problemas macro de la zona euro, los profundizan y hacen recaer el coste del ajuste sobre los países periféricos".
La manifestación de hoy surgió a raíz de una protesta convocada por la Coordinadora de barrios y pueblos en lucha de Madrid, que posteriormente secundaron Democracia Real Ya, el Movimiento 15-M, así como la plataforma antideshaucios "Parémoles los pies" y los sindicatos CGT y CNT de gráficas.