El 2014 fue un año difícil de olvidar para los programas de farándula. Fue casi la temporada en que se timbró su defunción: los irregulares resultados de sintonía estuvieron acompañados por la cancelación de dos espacios emblemáticos, Secreto a voces (Mega) y Alfombra roja (Canal 13), además de la decisión de algunos programas, como Buenos días a todos y Mucho gusto, de reducir o prescindir de segmentos relativos a esos temas.

"El 2014 fue complejo para los que hacemos farándula. El discurso de que había muerto estaba instalado y era difícil pelear contra eso estando al aire todos los días", asevera Rodrigo León, productor ejecutivo de Intrusos. El profesional de La Red, al igual que algunos de sus pares, está seguro de que lo vivido el año pasado ayudó a todos los programas sobrevivientes a reinventarse, maniobra que tuvo como consecuencia una suerte de resurrección del género durante los últimos meses.

Como muestra, los matinales han potenciado sus bloques consagrados a tales noticias; los  invitados que protagonizan problemas de la vida privada se han multiplicado en los programas; y el propio rating ha mejorado en los   espacios insignes del rubro.

Por ejemplo, SQP, de Chilevisión, sólo promedió 5 puntos durante todo el año pasado; en marzo de esta temporada alcanzó 6.2, mientras que en lo que va de abril logró 5.5 unidades. En otros programas, reconocen que han impulsado estrategias para volver a convencer al público, como en Intrusos, donde abren el debate a través de las redes sociales.

Por otro lado, otro de los causantes del reimpulso que ha tomado la farándula es Vértigo, el estelar de Canal 13, el que marca pauta todas las semanas gracias a sus invitados y a los descargos sin filtro que se hacen durante su emisión.

Mientras León dice que Vértigo "es el gran programa de farándula que tiene el 13", Carlos "Caco"  Montt, productor ejecutivo del área de entretención de Canal 13, asegura que "nosotros somos un estelar de entretención, que tiene debate, que revela verdades y que le da cabida a la farándula, así como también a la política. A Vértigo los invitados vienen a abrir su corazón".

Esas últimas palabras de Montt explican, por ejemplo, lo ocurrido con Amaya Forch, Begoña Basauri, Raquel Calderón y Faloon Larraguibel. Todas ellas recordaron, con minuciosos detalles, episodios pasados que en algún momento las hicieron protagonistas de la prensa en torno a la vida privada.

Mauricio Weitzel es el productor ejecutivo del programa SQP y siente que "nuestro crecimiento comenzó antes del regreso de Vértigo, pero claramente nos brinda temas para comentar en el panel, como el regreso de Cecilia Bolocco".  De hecho, la semana pasada, el espacio, mientras estaba al aire comentando sobre un abrigo de piel que usó la animadora, recibió una llamada telefónica de la propia ex Miss Universo, quien se disculpó públicamente por la prenda. "Nunca en los 15 años de programa Cecilia nos había llamado. Eso tiene que ver con nuestra trayectoria y con que Cecilia  más acoplada con la farándula", afirma Weitzel.

Además, el contacto con Bolocco es una clara muestra de la nueva línea que  adoptaron como programa. "Nos reinventamos, hicimos una limpieza, y empezamos a hablar de personajes más relevantes", comenta.

Los matinales también volvieron a potenciar sus alicaídos bloques de farándula y así lo evidencia la sección Qué se teje de Bienvenidos. "La farándula genera amor y odio, pero provoca cosas en la gente y eso es lo que nos interesa. Me gusta hacer que todos en el programa participen", declara Pablo Manríquez, director el matinal del 13.