La bandera de Rapa Nui es la única que ondea en la playa llena de surfistas y espectadores. Junto a ella está casi toda la delegación isleña en la séptima fecha del Circuito Nacional de surf, que se realizó la semana pasada en Punta de Lobos. Más allá, casi en el agua, Roberto Araki dibuja en la arena instrucciones para su homónimo hijo, una de las promesas del surf pascuense y nacional, quien lidera el ranking Sub 16 pese a tener 14 años y pretende seguir en competencia contra los adultos en la serie Open, la mayor del país.
Su presencia en Pichilemu no es gratuita. Tampoco la de los otros seis competidores y los cinco adultos que dirigen al grupo. Todos pertenecen al club Haka Nini, de Rapa Nui, que se formó recién en enero pasado y está sacando a los primeros riders fuera de la isla para competir en el continente.
"Salir de la isla es muy caro, así es que la idea es ir seleccionando a los niños que tengan más capacidades dentro del agua y también los que tengan ganas de competir, porque el surf competitivo es sólo una rama, no lo es todo. Puede ser muy cruel o muy entretenido", dice Tavake Pacomio, kinesióloga de profesión y secretaria del club.
Por ahora, la Municipalidad de Rapa Nui financia la mitad de los pasajes y la otra parte la cubre cada familia. La estadía y los pasajes desde Santiago hasta el lugar de la competencia, más las comidas, salen de los fondos del club. En viaje, todos hacen de todo.
"Yo misma soy la secretaria del club, pero a la vez soy kinesióloga y estoy trabajando con los chicos en su formación motora para que se familiaricen con los términos y situaciones que pueden afectar su salud y sepan cómo controlarlas si andan viajando solos", detalla Pacomio.
Objetivo mundial
El club Haka Nini apunta alto, tanto en su objetivo próximo como en el más lejano. "Lo principal es el compromiso que tenemos como Rapa Nui con la formación y desarrollo de nuestros niños, en este caso, a través del deporte. Es importante que las personas de un lugar se hagan responsables de donde vienen, de su historia. Estos niños son el futuro de nuestra tierra y me parece la mejor forma de aportar a ese desarrollo", explica Pacomio, quien añade una idea que reconoce "loca".
En el circuito mundial hay dos islas que participan por sí solas, sin el alero de sus países. Son dos de las asociaciones más poderosas: Hawaii y Tahití. La idea de los directivos del club es llegar a participar como Isla de Pascua en los torneos internacionales.
"¿Por qué no? Claro que para eso hay que trabajar mucho. No es suficiente tener buenos riders, hay que tener muy buenos dirigentes también y un muy buen equipo, que estamos construyendo. Es una idea ambiciosa. El que lea esto dirá 'esta mujer está loca' o 'se agrandó', pero no tiene por qué ser mañana. Es un objetivo y no está mal tenerlo en mente y trabajar por eso", apunta Pacomio.
En el corto plazo, el club quiere aumentar su presencia en las fechas del Circuito Nacional y fortalecer la estación de la isla, que este año fue un éxito, con más de 70 participantes.
"Para nosotros es complicado en enero o febrero, porque es la temporada alta en la isla. Pero desde marzo para adelante hay más apoyo. La idea del club es que el próximo año los riders no gasten nada", dice Roberto Araki padre.
En Punta de Lobos, Roberto Araki sigue en competencia en las distintas categorías: resulta cuarto en sub 16, se queda en semifinales en junior tras una polémica serie y en adultos logra avanzar una ronda para ser eliminado en cuartos de final. Los resultados, por ahora, no importan. Roberto vuelve al grupo que los isleños han armado en la playa. Allí lo esperan los brazos de su padre. Esta historia recién comienza.
Los especialistas
Pomare Tepano, la mejor pascuense
Con 22 años, Pomare Tepano es la mayor referencia de surf de Rapa Nui e integra, además, el trío dorado del surf femenino chileno junto a las hermanas Jessica y Janelle Anderson. Tepano ganó la histórica fecha del circuito nacional que se disputó a fines de octubre en la isla. Fue campeona nacional en 2011, pero no pudo reeditarlo en los años siguientes por falta de apoyo.
Roberto Araki, la promesa
A sus 14 años, Roberto Araki ya tiene gran experiencia en el surf. Practicando desde los nueve, el isleño compite en categorías más grandes y es puntero del ranking nacional en la categoría Sub 16 y marcha cuarto en la sub 18. Participó en junio en el mundial junior de Nicaragua, en donde tuvo una destacada participación. En adultos, está en el top 10 junto a los riders más experimentados del país.