Tras la polémica salida de Ankatu Alquinta de la banda nacional Los Jaivas, el grupo que actualmente encabeza Mario Mutis y Claudio Parra, decidió hacer pública una carta donde expresan su versión de los hechos, en los que el hijo del fallecido Eduardo 'Gato' Alquinta aseguró ser desplazado del proyecto.
"A mediados de 2011, Ankatu nos anunció que se hallaba trabajando en un proyecto musical llamado ChilatinBeats, paralelo a Los Jaivas", comienza el comunicado. "En enero de 2012, durante una estadía en Chiloé, Ankatu nos anunció que en marzo dejaría Los Jaivas. Sin embargo, cambió de opinión y continuó en el grupo con varias ausencias", aseguran los músicos y agregan: "Esta situación se reiteró en diversas oportunidades y limitó bastante nuestro repertorio".
La banda señala además que en noviembre de 2012, nuevamente Ankatu anuncia su salida por "coincidencias de calendario" con su banda, por lo que él mismo habría propuesto como reemplazo a Ignacio Hernández, que tocó junto a los musicos en el Centro Cultural Amanda el 30 de noviembre pasado.
Mientras, la agrupación decidió probar también a Alan Reale, "guitarrista de Valparaíso, amigo nuestro desde hace 20 años".
Luego de probar además al músico Hans Bustos, "decidimos que Alan Reale será quien interprete los solos y la esencia de la guitarra de Gato a partir del 1 de enero del 2013".
Por ello, la banda asegura que cuando esa decisión estaba tomada, "Ankatu nos planteó que quiere participar en el año del Medio Siglo de Los Jaivas y que está dispuesto a postergar su proyecto por un año".
"No era conveniente que después de un año lleno de actividades y celebraciones, anunciáramos que habría cambios. Consideramos que era más conveniente –ya que de todas maneras iba a ocurrir- realizar el cambio ahora y enfrentar los 50 años con la nueva formación".
Los músicos, que recientemente publicaron el compilado audiovisual Obras cumbres, aprovecharon la carta para pedir disculpas a sus amigos, quienes se vieron involucrados a "tomar partido en una decisión interna que solo pretende continuar en beneficio del legado musical de Los Jaivas y que lamentablemente tomó otros ribetes mediáticos".