Aunque están acostumbrados a los conciertos masivos, Los Jaivas encuentran que los eventos con menos asistentes tienen cierto encanto. "Es una cosa más cercana, muy íntimo, se puede conversar más informalmente con el público, nos gusta especialmente por esa razón. La gente te puede decir algo directamente porque los escuchas y ves", dice Mario Mutis (bajo y voz), sobre el concierto que harán en Enjoy Santiago este jueves.

La banda va a hacer un show basado principalmente en "Alturas de Machu Picchu", más algunos otros clásicos, ya que siguen celebrando los 30 años de la grabación original, además de los 60 años desde que Pablo Neruda escribiera la obra inspirada en las ruinas inca. Disco que también fueron invitados a tocar para la ceremonia que conmemoró el centanario del descubirimiento de Macchu Picchu para el mundo de parte del explordor estadounidense Hiram Bingham.

Mutis cree que el repertorio, el cual compara con la carta de un restaurant, posiblemente incluirá también temas como "Mira niñita", pero explica que lo que tocan cambia según el lugar, el ambiente y el tipo de gente presente. Algo que definirá lo que tocarán el 10 de septiembre como parte del evento Por la fuerza de la razón donde se presentarán junto a Inti Illimani histórico y Los Tres en Movistar Arena.

"Ese show es todo lo contrario", dice el músico entre carcajadas. "Se provoca toda esa comunicación de masas, como la gente haciendo la ola, además del canto y baile masivo, eso no pasa en lugares pequeños", dice el bajista.

Mutis cuenta que es posible que este show sea mucho más masivo de lo habitual en el que la idea es que se integren las bandas sobre el escenario: "Al tocar juntos, vamos a mostrar otros matices en canciones que ya se conocen. Esto le da un caracter distinto a la música y es más entretenido para nosotros y para la gente. Es un honor tocar con ellos, son grupos que han marcado historia", asegura y adelanta que contarán con invitados sorpresa.

Los Jaivas se presentan el jueves a las 22:00 horas en Enjoy Santiago, la entrada es gratuita para los asistentes al casino. La banda se tocará también el 10 de septiembre en el Movistar Arena junto a Inti Illimani Histórico y Los Tres en Por la fuerza de la razón, entradas en Ticketmaster entre 12 mil y 30 mil pesos, más cargo por servicio.