"En la primera temporada validamos el formato, y en la segunda nos forramos" le dice Manuel Viera Riesco a Tomás Echeverría Greene en el primer episodio de Los jetas, refiriéndose al programa de televisión que quieren crear. La frase también sirve de broma interna respecto a la misma serie web, protagonizada por Roberto "Poroto" Fuentes (Manu) y Rodrigo Pardow (Tommy).

Después de dos exitosas temporadas en internet, las aventuras de estos dos amigos publicistas que parodian el arribismo chileno llegarán a la pantalla grande en la película Los jetas: la revolución es interior, que se estrena en las salas este jueves 11.

"Emilio (Romero, director de la serie y la cinta) tenía en su cabeza que si nos iba bien en las dos primeras temporadas, se venía una película. Es un formato distinto, que implica toda una nueva narrativa. Pero lo bueno es que la película se construyó en base al material sobrante de la segunda temporada. Porque obviamente, como la serie web es cortita, dejamos muchísimos registros afuera. Se muestra más el desarrollo de los personajes" dice "Poroto" Fuentes respecto a la cinta. "Cuando en la segunda temporada hicimos el viaje a San Pedro de Atacama, nos dimos cuenta que toda esta trama de road movie se podía presentar de otra forma, porque teníamos planos muy cinematográficos" agrega Rodrigo Pardow.

La cinta cómica ya fue estrenada en el pasado festival Sanfic, pero ahora tendrá su prueba de fuego con el público general. "La verdad es que cuando la vi no me pude concentrar. Era muy raro verse en el cine para alguien que no es conocido" dice Fuentes entre risas.  "Es impactante ver tu cara de diez  por  diez metros en el cine. Pero me di cuenta que el producto sí tiene sustento en este formato. Creo que la historia funciona súper bien. Fue una apuesta grande, pero creo que fue para mejor" dice Pardow.

Respecto al éxito en internet, que permitió la realización de la película, los protagonistas aseguran que la clave estuvo en la identificacióncon la audiencia. "Todos hemos sido jetas" dice Pardow, a lo que Fuentes agrega "Creo que evidenciamos, como decimos nosotros, una 'raza social' que existe en el mundo, pero en Chile se nota más, porque somos pocos. Somos el país de los contactos, los amigos, el pituto, etc".

Ahora, con el desafío de validarse en la pantalla grande, el dúo se encuentra expectante. "Me encantaría que ahora nos viera gente distinta a la de la web, abrirnos a un público nuevo" dice Pardow, agregando "no estamos pensando en números, ya haber llegado al cine ya es un logro". Por su lado, Fuentes asegura "obviamente la idea es que la vaya a ver la mayor gente posible, porque les aseguro que se van a divertir. Pero no creo que la taquilla sea lo principal. Este es un granito de arena nuestro para contribuir a que la gente se divierta con el cine chileno".