Esta mañana, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) llamó a proteger las canciones en tiempos de campaña electoral, recalcando que para usar una obra con el fin de crear otra con fines publicitarios, "se requiere siempre la autorización del autor o titular de derecho".
Juan Antonio Durán, director del organismo, dice que "es importante considerar que la utilización de una obra con fines publicitarios por parte de terceros, en cualquier forma o procedimiento, requiere la autorización de su titular. De lo contrario se estaría infringiendo la ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual, configurándose una infracción al derecho de autor".
Hay varios casos conocidos de uso de derechos de autor en elecciones municipales.
En 2005, el DC Andrés Zaldívar modificó la letra de "Adiós chico de mi barrio", de la cantante y compositora argentina Tormenta, para hacer propaganda de su candidatura a senador con otra letra.
"Chico de mi barrio / chico tan querido / chico buen amigo / chico de Lo Prado / chico en Cerro Navia / chico en San Bernardo", dice la canción:
En la última elección municipal en El Bosque, el candidato de RN Carlos Contreras utilizó una de las canciones de moda en 2012, "Balada (Tche Tche Tchê Tcherere)", del brasileño Gusttavo Lima.
"Carlos Contreras, Carlos Contreras / es el nuevo alcalde para El Bosque y ya está aquí / ya está aquí... y se la juega aquí", dice la letra:
Quizás uno de los más recordados es el candidato a alcalde por Quilpué, el RN Ricardo Jeldes, que modificó y cantó "We are the champions" de los ingleses Queen para corear: "Ricardo Jeldes va a ser / el nuevo alcalde de Quilpué":
El candidato a concejal de Arica por el Pro, Rodrigo Olate, hizo su propia versión del conocido "Gangnam style" de PSY, con un coro inolvidable:
Ivonne Delgado también hizo lo propio, desde su candidatura a concejal por Iquique, con una versión de Alexis & Fido:
Sin embargo, hay algunos candidatos que destacan por su originalidad al momento de hacer campaña, como el recordado jingle del presidenciable Arturo Frei Bolívar o del ex diputado DC Sergio Velasco.
Este año, uno de los primeros jingles que llamó la atención fue el del precandidato a alcalde por Viña del Mar, el PS Andrés Silva, donde aparecen cantando con distinta suerte varias figuras de la Nueva Mayoría, como Osvaldo Andrade, Álvaro Elizalde, Ricardo Lagos Weber y Marco Antonio Núñez:
A pesar de la originalidad y el desfile de rostros oficialistas, Silva perdió las primarias de junio pasado frente a su contendor René Lues.
Por su parte, desde SCD cuentan que han recibido siete denuncias y que, en primera instancia, han contactado a los candidatos para bajar el material.