Cada cuatro años el mundo se paraliza durante algunas semanas, mientras se disputan los Juegos Olímpicos. Tanto sus deportes como las especialidades que allí se disputan, la mayoría de las veces son más bien esquivas para los deportistas chilenos. Desde hace tiempo que las esperanzas de medallas son escasas y los lamentos por el hecho de que las disciplinas en que los representantes nacionales destacan no están en el programa de la cita de los anillos.
Por eso los Juegos Mundiales, que también se hacen cada cuatro años, aparecen como una oportunidad de ver nacionales en los podios. Es lo que pasa desde hoy en Breslavia, Polonia, donde se llevará a cabo la ceremonia de inauguración de la décima edición, con 16 chilenos y una selección (ver abajo), en busca de medallas.
La cita partió en 1981 en Santa Clara, California, y son organizados por la Asociación Internacional de Juegos Mundiales, aunque bajo el alero del Comité Olímpico Internacional. Es que el COI mira precisamente en estas citas cómo se desarrollan los deportes, para incluirlos en el futuro en su programa.
De hecho, en Polonia estarán por última vez la escalada y el karate, que se integrarán al deporte olímpico en Tokio 2020.
En Polonia habrá 3.251 deportistas de 111 países. Entre los nacionales la principal carta de presea es María José Moya, multicampeona mundial de patinaje de velocidad, quien buscará en Breslavia aumentar la cosecha chilena de medallas en estos Juegos, que históricamente ha sido de tres oros, cuatro platas y dos bronces.
"Los campeones mundiales clasificamos de manera directa. Yo clasifiqué para competir en pista y ruta. La idea en Polonia es ratificar el título, estar en el podio nuevamente, para eso nos estamos preparando junto a mis entrenadores Kalon Dobbin y Paulo Sáez", señala Moya.
Se espera mucho del patinaje de velocidad, pues es una de las disciplinas en que Chile ha puesto su nombre a nivel internacional. También hasta ha ganado mundiales en hockey patín, pero este juego por equipos no está en el programa. Chile tiene victorias mundiales en varias disciplinas que no están en el programa olímpico, pero que tampoco están en los Juegos Mundiales, como los campeonatos de Alberto González en los veleros Lightning, los campeones de rally cross country y freestyle en motos (en Polonia sólo habrá Speedway), o los dos títulos de polo.
En Duisburg, Alemania, 2005, el esquiador náutico Rodrigo Miranda y el patinador José Guzmán lograron medallas de bronce. En Kaohsiung, Taiwán, 2009, Miranda alcanzó oro y la racquetbolista Ángela Grisar, bronce. En Cali 2013 hubo triunfos en patín carrera, de parte de Moya y Emanuelle Silva, en 200 metros, además sumó cuatro medallas de plata: Pamela Verdugo (500m patín carrera), Miranda (salto), Aldo Bavestrello y Rodolfo Gálvez (bochas dobles Raffa) y Ariel Mancilla (Wu Shu).