De ida y vuelta. El referendo del domingo pasado en Crimea y la posterior anexión a Rusia de ese territorio ucraniano generó el mayor impasse entre Washington y Moscú desde el fin de la Guerra Fría en 1991, y una gran indignación tanto de Estados Unidos como de Europa. Un día después de la consulta, en la que el 97% votó a favor de sumarse a la Federación Rusa, Barack Obama congeló los activos en EE.UU. de siete asesores y funcionarios rusos ligados a Vladimir Putin. Una acción similar tomó la Unión Europea, mientras que el jueves el gobierno estadounidense impuso más sanciones contra casi dos decenas de miembros del círculo íntimo del presidente ruso y contra un importante banco de ese país ¿Pero tendrán algún efecto estas sanciones?

Según un estudio del Petersen Institute, un think tank enfocado en la economía con sede en Washington, las sanciones económicas son parcialmente efectivas en apenas un tercio de las veces. Por ejemplo, de 174 casos que ese instituto examinó desde la Primera Guerra Mundial, los más exitosos tuvieron que ver con objetivos muy puntuales, como la liberación de un prisionero político.

"El embargo impuesto por EE.UU. a Cuba en los años 60 ha sido juzgado como un fracaso, porque terminó perjudicando la vida de los cubanos", aseguró Linda Yueh, analista de la cadena BBC.

También está el caso de Irak en los 90. En el país árabe los más perjudicados fueron los iraquíes comunes y no el régimen de Saddam Hussein. No por nada, EE.UU. volvió a atacar ese país en 2003.

También está el caso de Irán. Según la BBC, la economía iraní quedó severamente golpeada por las sanciones de Occidente: el PIB cayó 6% en 2013 y la inflación se disparó a 39%.

El Kremlin ha minimizado las medidas, pero reaccionó prohibiéndole la entrada a Rusia a nueve funcionarios y legisladores norteamericanos. Además, con un tono desafiante, Putin anunció que "sin falta" abrirá una cuenta en el banco Rossia, la entidad castigada por Obama. Eso sí, el mandatario ruso intentó ayer calmar las aguas, al señalar que no tomará más represalias, mientras que EE.UU. ha dicho que la próxima fase de sanciones podrían incluir acciones contra el sector energético ruso. Al mismo tiempo, Visa y Mastercard cancelaron sus servicios a clientes de dos bancos rusos.

Según The Associated Press, "el propósito de Occidente es doble: aumentar los costos por la anexión de Crimea y evitar una incursión militar adicional rusa en territorio ucraniano".

Según dijo a La Tercera Tatyana Vorozheykina, investigadora del Levada Center, un organismo ruso independiente, "está claro que Europa es más importante para Rusia que EE.UU., porque hay comercio bilateral y Europa no tomará sanciones como las de Estados Unidos". "A estas alturas, Obama puede hacer muy poco", señaló el analista estadounidense John Pitney, quien agrega que las sanciones económicas de EE.UU. tendrán un límite, "porque hay muchos estadounidenses que se benefician del comercio con Rusia".

El otro factor en juego es la dependencia de Europa respecto de Rusia. De acuerdo con la agencia británica Reuters, el Viejo Continente cubre un tercio de su demanda de gas con importaciones desde Rusia, que en un 30% a 40% son enviadas a través de Ucrania.