FE SOBRE DOS RUEDAS EN ITALIA
Madonna del Ghisallo es una pequeña iglesia ubicada en la cumbre de una colina en Magreglio, localidad cercana a las orillas del Lago Como, en la italiana región de Lombardía. Y la verdad es que -apenas puede divisarse a simple vista- es una capilla bastante fuera de lo común. Sus peregrinos no llegan ni a pie ni de rodillas, sino que lo hacen sobre dos ruedas. ¿Por qué? Pues, porque la Beata Virgen María del Ghisallo fue nombrada la patrona de los ciclistas por el Papa Pío XII, en 1948. Sin embargo, la relación entre esta iglesia y las bicicletas viene desde antes, debido a que la colina de Madonna del Ghisallo es parte tradicional del Giro de Lombardía y a menudo también del Giro de Italia, por lo que los ciclistas comenzaron a encomendarse a la diminuta capilla ubicada a orillas del camino. La iglesia ha hecho honor a sus más fieles feligreses, y su interior está decorado con numerosos recuerdos de ciclistas célebres, como las propias bicicletas de Fasuto Coppi, Francesco Moser y el propio Eddy Merckx, el mejor de todos los tiempos; además, camisetas y gorros de competidores. Junto al santuario, hay un museo del ciclismo y el dramático Monumento al Ciclista, que fue bendecido por el Papa.

LA CAPILLA SIXTINA MEXICANA
Atotonilco sería sólo una de las tantas ciudades del estado de Guanajuato si es que su interior no guardara uno de los tesoros barrocos más importantes de Latinoamérica y del mundo. Se trata del Santuario de Jesús de Nazareno, una iglesia del siglo XVIII tan espectacular que muchos no dudan en denominarla como "La Capilla Sixtina de las Américas", debido a los frescos que la adornan de arriba a abajo, con imágenes de la vida y muerte de Cristo. Sin embargo, estas pinturas no podrían estar más alejadas de los armónicos retazos renacentistas hechos por Miguel Angel en Roma. Aquí, las figuras son caóticas y están dispuestas casi una sobre otra, sin un orden lógico. Todo fue producto del trabajo ininterrumpido del artista local Miguel Antonio Martínez de Pocasangre, que durante 30 años se dedicó a pintar hasta el más mínimo rincón del santuario. Por su particular y ostentoso arte, fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad en 2008, por la Unesco. El dolor y la flagelación mostrados en las figuras inspiraron a miles de peregrinos, que llegan a Atotonilco avanzando de rodillas, con coronas de espinas y golpeando sus espaldas con látigos. Si su idea es visitarla sin ser un ferviente penitente, no hay problema. Incluso, es común hacer una incursión desde la bella San Miguel de Allende, visitando, además, los manantiales termales que tiene la ciudad.

CIUDAD PROHIBIDA EN MARRUECOS
En el mundo, hay pocas ciudades tan sagradas como esta. De hecho, fue fundada por el propio nieto del profeta Mahoma, llamado Mulay Idrís, quien prohibió el ingreso de los no musulmanes, así es que, desde entonces, se le conoce como "la ciudad prohibida de Marruecos". Sin embargo, mucha agua ha pasado bajo el puente, y actualmente, está permitido a los turistas recorrer libremente esta laberíntica ciudad de murallas blancas radiantes y rodeada de valles verdes y de olivares. El único lugar que aún continúa vedado para los visitantes es su mezquita. Una caminata en las afueras de Mulay Idrís lleva hasta las ruinas romanas de Volúbilis (4,5 km), que aún presentan antiguos mosaicos y restos de columnas con más de dos mil años de antigüedad.

REZANDO EN LAS ALTURAS CATALANAS
Se dice que Montserrat es la hermana de la Sagrada Familia de Barcelona, pero esculpida por el viento. Es la montaña más significativa de Cataluña y su nombre ("monte serrado" en catalán) no podría describir de mejor forma los ondulantes monolitos de roca, que bien podrían ser otra alocada obra de Gaudí. No sería sorprendente que el célebre arquitecto se haya inspirado en ellos para las figuras de su obra maestra, ya que -como católico acérrimo- visitó en varias ocasiones el monasterio benedictino de Santa María de Montserrat, situado en la montaña. Este lugar, junto con los santuarios de Torreciudad, del Pilar y Lourdes conforman la ruta Mariana, realizada, principalmente, por devotos a la virgen. Según cuenta la leyenda, en el año 880 pastores vieron descender una extraña luz por varios sábados seguidos y, luego de eso, apareció una imagen de la virgen en una cueva, llamada la Santa Cova desde entonces. Además de encontrar un claro ambiente espiritual -ayudado por el sonido del viento que silba entre las figuras rocosas- Montserrat cuenta con muchas rutas de senderismo para disfrutar de sus paisajes.

MONJES ETERNOS EN SIBERIA
El pequeño estado de Buriatia, perteneciente a la Federación Rusa es de esos lugares donde suceden hechos extraños. Dentro de muchos avistamientos de ovnis y videos de supuestos cuerpos de extraterrestres, el "gran fenómeno paranormal" de Buriatia tiene como protagonista al Pandito Khambo Itigelov Lama, el 12° líder de la comunidad budista rusa. Su cuerpo estuvo enterrado durante 75 años, y luego de ser exhumado, no mostraba signos de descomposición. Al parecer, tampoco se ha deteriorado en la habitación sin controles de temperatura y humedad del templo budista Ivolginsky Datsan, donde se encuentra desde 1945. En ciertos días del año, cualquier persona puede caminar hasta el venerado lama, quien se encuentra sentado en la posición de loto y, extrañamente, recibir su bendición con la ayuda de los monjes (vivos) que lo acompañan.