Atendiendo a las demandas de los alumnos y a la urgencia que requieren algunos cambios, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció los proyectos de mejoramiento que busca implementar en tres liceos emblemáticos de la comuna.

Considerando que los 40 millones de pesos que se invirtieron para hacer mejoras menores en 13 establecimientos durante las vacaciones de invierno no eran suficientes, el municipio está gestionando financiamiento, a través del Ministerio de Educación, para el mejoramiento integral de infraestructura de tres importantes recintos: Instituto Nacional, Confederación Suiza y Darío Salas, que en total significarán una inversión por más de $700 millones.

Instituto Nacional

imagen-instituto-nacional102

En el caso del Instituto Nacional, se busca conservar, reparar e impermeabilizar la losa cubierta del patio Calama y hacer mejoras en los gimnasios. Se implementará luminaria acorde a las actividades deportivas, cambio de revestimiento de cielo y pintura en la totalidad del recinto para que los alumnos puedan utilizar estos espacios de acuerdo a sus necesidades.

La ejecución estimada para las obras es de 60 días, comenzando el 4 de diciembre del presente año y terminando el 2 de febrero de 2018. Se considera una inversión de $234 millones.

Desde el Municipio indicaron que en las dependencias deportivas de este recinto habría filtraciones de agua, mala iluminación y otras falencias que limitan o impiden, en algunos casos, la correcta realización de las actividades que ahí se realizan.

Liceo Confederación Suiza

En el Liceo Confederación Suiza los trabajos se concentrarán e la conservación del gimnasio y en la remodelación de los servicios higiénicos y camarines de los alumnos, a fin de mejorar las condiciones de habitabilidad, seguridad y salubridad de los espacios.

Asimismo, se busca potenciar los espacios aptos para el desarrollo de las actividades deportivas.

Se realizará la reposición total de la cubierta del gimnasio, considerando nuevas canaletas y bajadas de agua lluvia. En los servicios higiénicos y camarines de alumnos se propone reponer de manera integral los elementos que lo conforman, cubiertas, artefactos, cerramientos, pinturas e instalaciones sanitarias y eléctricas.

El proyecto tiene un tiempo estimado de ejecución de 90 días, comenzando en diciembre y terminando en febrero. Costo estimado: 232 millones de pesos.

Liceo Darío Salas

liceodariosalas_1505

En el Liceo Darío Salas, el foco está puesto en la conservación de auditorio y torre de talleres, recuperando las condiciones de habitabilidad, seguridad y estabilidad estructural mínimas requeridas, para que estos espacios puedan volver a ser utilizados por la comunidad estudiantil, y con ello dar continuidad de la actividad de orden cultural en el establecimiento.

Se contempla el reacondicionamiento completo del auditorio ya existente, en cuanto a pavimentos del salón y escenario, pinturas, reposición de puertas y ventanas, reposición de la cubierta y estructura de la cubierta, reposición del cielo, y revestimiento de los muros.

Asimismo se consideran trabajos en la torre del establecimiento, cuya función se encuentra destinada al desarrollo de diversos talleres. Los trabajos a ejecutar consisten en la reparación de la cubierta y cielo, junto con la reposición del pavimento, empaste y pinturas, del último y penúltimo piso, dado que fueron afectados seriamente por las últimas lluvias, por lo que dichos recintos no se pueden utilizar.

Las obras tienen un costo estimado de $232 millones y se estima que tomen 90 días, comenzando en diciembre y terminando en febrero.