Durante años los animadores del Festival de Viña del Mar han debido superar la primera prueba al enfrentarse al público cada año cuando piden a gritos el "beso inaugural". Buenos, malos, fomes, cortos han sido algunos de los calificativos que han recibido los besos en la primera noche del Festival de la Canción.
Al cumplir la tradición anoche Carolina de Moras y Rafael Araneda recibieron las críticas de los espectadores a través de las redes sociales, a pesar de los aplausos que bajaron desde el público en la Quinta Vergara. Sin embargo, no es la primera vez que El Monstruo decide no darle en el gusto a los besos.
Si bien la tradición del saludo comenzó desde que el Festival cuenta con una pareja animadora en los tiempos en que el conductor principal era Antonio Vodanovic, los besos entre animadores comenzaron a tomar mayor atención con el cambio de personalidades a cargo de la conducción.
Cuando Vodanovic decidió que el 2003 sería el último año en que participaría, la conducción quedó a cargo del cantante venezolano Ricardo Montaner, quien colgó el smoking en 2005 tras reiteradas críticas.
En 2006 asumió Sergio Lagos en la compañía de la artista nacional Myriam Hernández, oportunidad en que la pareja tapó con las manos el beso y aprovechó de bajar las luces de la Quinta para sumergir en la oscuridad el escenario y dejar la duda respecto a la naturaleza del acercamiento.
Al año siguiente, Lagos cambió de compañía en la primera versión que estaría a cargo de la alianza entre Canal 13 y TVN, estación que decidió potenciar a Tonka Tomimic como pareja del animador de la estación católica. La dupla se mantuvo hasta 2008 cuando la modelo decidió darle uno de los besos más recordados en la Quinta Vergara.
"Sergio, tengo una sorpresa para ti y para el público, cierra los ojos... pero no los abras", así comenzó la intervención de Tonka en el escenario antes de darle un beso en los labios que duró por varios segundos. Durante el beso de este año, muchas personas recordaron el encuentro de 2008 a través de las redes sociales.
Este sería el último año de la pareja a cargo de El Festival de la Canción, ya que las estaciones televisivas decidieron cambiar los roles, modificación que dejó en el escenario a Felipe Camiroaga (TVN) y Soledad Onetto (Canal 13) a cargo de la conducción.
La pareja se mantuvo hasta 2010 y cumplió con el beso de rigor en cada oportunidad sin destacar mucho más que sus antecesores, pero tampoco con mayores críticas del público.
En 2011 Chilevisión comenzó su periodo a cargo del Festival de Viña, momento en que puso a Rafael Araneda como figura masculina acompañado por la española Eva Gómez.
La dupla cumplió su rol hasta 2013, siendo este último año el beso más destacado cuando la animadora le bailó un trozo de una bachata a Araneda antes de culminar con un beso que fue aplaudido por El Monstruo.
La española fue sucedida por la modelo Carolina de Moras quien se mantiene en la co-conducción desde 2014 cumpliendo con la tradición, pero sin dejar mayor marca en la historia de los besos de Viña del Mar.
Lo de anoche recibió más críticas que aplausos desde el público que en muchos momentos lo catalogó de "fome" o "aburrido" a través de las redes sociales.