Los mejores sitios web para ver ópera y conciertos clásicos gratis
Entrevistas y archivos en video de la Orquesta Filarmónica de Berlín o del Metropolitan Opera House se difunden gratis en internet.

¿Cuánto tendría que pagar por ver al tenor peruano Juan Diego Flórez junto a la Orquesta Filarmónica de Los Angeles? ¿Qué le parecería asistir esta misma tarde a Las bodas de Fígaro, de Mozart, interpretada en la Opera de París?
Desde hace algún tiempo, cualquier usuario puede acceder a estos espectáculos de altísimo nivel gratis por internet y sin violar ningún derecho de autor. Uno de los sitios web más completos que ofrece estos servicios es Medici (www.medici.tv), con un catálogo de música clásica que se renueva periódicamente. Todos los videos están en alta definición, como si lo viera en su televisor. No son títulos cualquiera: hoy mismo, los melómanos pueden escuchar gratis al talentoso violinista Joshua Bell (que en 2008 estuvo en Chile) interpretando a Tchaikovsky, durante la reciente ceremonia de entrega de los premios Nobel. Otros ejemplos: este año estuvieron disponibles en la plataforma web, de forma gratuita, la ópera Werther, de Jules Massenet, interpretada por el tenor alemán Jonas Kaufmann, quien obtuvo este año el premio Diapason d'Or, y el concierto en Berlín de la soprano norteamericana Renée Fleming.
Acceder a este archivo es muy sencillo: sólo basta registrarse, sin costo alguno, y crear una cuenta, a través de la cual será notificado sobre los últimos espectáculos que se añadan al sitio. Para acceder al catálogo completo se deben pagar 62 euros anuales, es decir unos 44 mil pesos.
La meca de la ópera
Otra página que ofrece conciertos gratuitos de destacados artistas es ARTE Live (liveweb.arte.tv). Por estas fechas está en cartelera la pianista portuguesa Maria João Pires, junto a la orquesta de Cámara de Europa, dirigida por Trevor Pinnock. Además, puede verse el registro de algunas de las mejores piezas interpretadas por el jazzista Richard Bona, quien estuvo en el Festival Internacional de Jazz de Providencia 2010. El sitio incluye también espectáculos de rock, teatro y danza.
Los operáticos de tomo y lomo,no pueden dejar de visitar la web del Metropolitan Opera House, la meca del género. Durante siete días gratuitos, el portal pone a disposición un catálogo con 32 óperas en alta definición y más de medio centenar de otras piezas en calidad normal, algunas de ellas legendarias: por ejemplo, la última interpretación de la soprano Leoyntine Price, de Aída, en 1985; la ópera Rigoletto, grabada en 1981, con Luciano Pavarotti, o Plácido Domingo en 1985 (ambos cantantes en el apogeo de sus carreras), cuando encarnó a Lohengrin, de la famosa ópera homónima de Richard Wagner.
Pasada la semana de prueba y si quiere seguir disfrutando del sitio, puede subscribirse por 150 dólares anuales, algo así como $ 70 mil, y tener acceso libre a todo el catálogo, las veces que quiera.
Desde agosto de 2008, también puede suscribirse, por 94 mil pesos al año aproximadamente, al salón de conciertos digitales (www.digitalconcerthall.com) de la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Berlín, donde todos los espectáculos están disponibles en alta definición. También se incluyen videos con entrevistas a destacadas figuras de la música mundial, como la mezzosoprano checa Magdalena Kozená, el compositor francés Pierre Boulez o el director de orquesta Daniel Barenboim. Todos ellos dan cátedra sobre cómo interpretar a los grandes clásicos como Bach, Beethoven, Mahler o Brahms.
Para el próximo 15 de enero, el salón digital de la Filarmónica de Berlín anuncia la exhibición del último concierto del chelista chino Yo-Yo Ma, que incluye una pieza en chelo de Dmitri Shostakovich. Una experiencia única. Aunque no se compara con vivirla en directo, tiene el beneficio de ser gratis y la ventaja de que no hay que moverse del sofá de la casa.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
4.
No sigas informándote a medias 🔍
Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE