Este viernes, y por primera vez, los usuarios chilenos podrán comprar directamente desde sitios web chilenos algún producto en oferta en Estados Unidos en el tradicional Black Friday, pagando con tarjetas chilenas, incluyendo tarjetas de débito (Redcompra) y de casas comerciales, y recibiendo el soporte de posventa en el país. Es decir, garantía, problemas de despacho u otro inconveniente podrá ser resuelto por el usuario directamente en Chile.

Ello gracias a los sitios Buscalibre.com, AeroShopUsa.com y Skybox.net, los que permitirán hacer compras directas en páginas como Amazon, eBay y otros del retail de EE.UU.

Para acceder a las ofertas, el cliente debe ingresar a una de estas web y elegir en qué sitio quiere comprar (Amazon por ejemplo). Luego, debe colocar el link del artículo que desea adquirir. Finalmente, el sitio crea la cotización en pesos con el precio final que cobrará por traer el producto, pasar por aduana y dejarlo en su casa.

Por ejemplo: la tableta Nexus 7 de Google (que no está en venta en Chile) actualmente cuesta 200 dólares (unos 100 mil pesos) en Amazon sin considerar ni el envío y la aduana. Sumando estos ítems, pedirlo directamente desde el sitio a un domicilio en Chile cuesta alrededor de 153 mil pesos.

Comprarlo en Buscalibre sale 158.000, y aunque es 5.000 mil pesos más caro, ofrece la posibilidad de pagar con tarjeta bancaria nacional (débito o de crédito) e incluso de casas comerciales, además de la garantía y servicio posventa en el país. El precio extra es la comisión por el servicio.

Buscalibre sólo ofrece comprar productos en  Amazon y eBay, aunque la conversión a pesos chilenos es en línea.

AeroShop USA funciona con 10 tiendas, entre las que se incluyen Toy's R Us, (juguetes) y Fab.com (moda), pero a diferencia del anterior, el proceso de cotización (transformación a pesos) demora entre 24 y 48 horas, el que llega al correo del usuario (aunque también se podrán visualizar on line algunos productos con precios en pesos). Sin embargo, cuenta con la ventaja de tener entre sus tiendas establecimientos que sólo envían sus productos a domicilios de Estados Unidos. El pago también se puede hacer sólo con tarjeta de crédito (emitida en Chile), o bien, directamente en una de las dos oficinas que la compañía tiene en Santiago.

Skybox.net requiere un registro previo, y al igual que AeroShop, la cotización con la transformación a pesos demora máximo 48 horas.

También está la opción de  comprar como en años anteriores, es decir, usando una casilla en EE.UU., pero no podrá pagar con tarjetas chilenas (sólo tarjeta de crédito con cupo en dólares).

Servicios como Correos de Chile, HotBox, Hot Express, E-Traders o Chilexpress son algunos de los que ofrecen casillas en EE.UU. con rebaja para esta fecha.

PAGO INTERNACIONAL

Otra de las recomendaciones para obtener mayores descuentos esta temporada es habilitar el pago a través de PayPal. Paypal.com es un sitio en el cual es posible registrar la tarjeta de crédito o cuenta bancaria de un usuario, y así realizar pagos con menos clicks en la red. El sistema, incluso, funciona en algunos sitios en Chile y convierte las compras directamente a pesos chilenos.

Para este Black Friday, el sitio ofrecerá algunos productos en oferta de algunas tiendas americanas, pero para motivar más su uso, sobre todo en Latinoamérica, la empresa lanzó el sitio www.lasmejoresmarcasdelmundo.com, desde el cual se pueden hacer compras en esta época con diferentes descuentos: la mayoría son ofertas con hasta 50% de rebaja por 24 horas. También hay promociones en las que, pagando a través del servicio, se puede ahorrar el envío internacional, uno de los costos que más encarece la compra por internet.

Entre las marcas y sitios en convenio con PayPal se encuentra Adidas (50% de descuento), GeekVida.com, donde se ofrecen  rebajas y envíos gratis a Latinoamérica, y Aropostále (50%).

DESCUENTO ANTICIPADO

Si bien el Black Friday será la fecha con la mayor concentración de ofertas, no es necesario sólo comprar este viernes. Esto, porque varios sitios estadounidenses comienzan un mes o una semana antes con las ofertas. En el caso de Amazon, por ejemplo, desde hoy ya hay descuentos especiales que se van desbloqueando durante toda la semana y que culminarán el día viernes.

Desde la página amazon.com/blackfriday se pueden ver los descuentos semanales que van desde tecnología hasta películas y ropa, esto último lo más recomendado porque al ser más pequeños, el envío es mucho más fácil y barato que otro tipo de productos.