1. FOTO DE PERFIL REAL
Es un hecho el que muchas compañías se basan en criterios como la imagen de una persona al momento de contratar. Por eso, LinkedIn incentiva a los usuarios a utilizar una imagen propia, sobria y profesional para su perfil. Para las fotos personales, lo más indicado es no utilizar Facebook, ya que en ese sitio puede existir alguna imagen que le quite seriedad a la persona. Descarte totalmente el uso de un avatar.
2. CREAR UNA RED PROPIA
Al igual que en la vida real, una sólida red de contactos puede ser la puerta de entrada a obtener muchas ofertas laborales satisfactorias. En este caso, puede agregar e incentivar a unirse al sitio a antiguos o actuales colegas de trabajo, quienes puedan dar referencias de uno mismo y que puedan ser leídas en su perfil por cientos de empresas. Es recomendable, eso sí, no agregar a cualquier persona, sino sólo a gente de confianza que estime conveniente.
3. OPTIMIZAR SU PERFIL
La idea del sitio es no ser sólo una versión online de un currículum vitae tradicional, sino que ir más allá de eso complementándolo con "etiquetas", similares a las utilizadas en blogs. Estas ayudan a los reclutadores de las compañías a hacer una búsqueda más precisa para gente con más experiencia en un área específica. Por ejemplo, si alguien es diseñador pero tiene experiencia en desarrollo en sitios web, puede agregar etiquetas como "HTML" y "CSS", para indicar su manejo en esos lenguajes.
4. INTÉGRESE A GRUPOS
Los grupos del sitio son una excelente forma para darse a conocer y establecer vínculos con más gente trabajando en su campo. Aunque también pueden ser un arma de doble filo, ya que si se comparte más allá de lo necesario, puede ser probablemente rechazado. La clave es tomar al sitio como una permanente entrevista de trabajo, por lo tanto, no comentar nada que no fuese a decir en un encuentro cara a cara. También es importante considerar sus afiliaciones a la hora de postular a algún puesto vía esta forma, ya que pueden estar en conflicto con la línea de la empresa.
5. SEPARE SUS CUENTAS
Un grave error en el que muchos caen es el de vincular directamente cuentas estrictamente personales a un ambiente como el de sitios tipo LinkedIn. Debe considerar que así como a sus familiares u amigos les parecería irrelevante que publicara gráficas o estadísticas de su trabajo en Facebook, a sus futuros empleadores también podría parecerles totalmente innecesario ver algún video cómico que subió a internet.
Por este motivo, en LinkedIn lo más indicado es no enviar mensajes ni participar en otras actividades sociales que no se relacionen a añadir a colegas o asociados o responder los mensajes que se reciben.
6. RECURSOS EN LÍNEA
Si bien ligar directamente LinkedIn con Facebook puede generar bastantes problemas, el uso criterioso de una herramienta como Twitter puede servir para complementar el establecimiento de contactos. De esta forma, el usuario puede mantener informados en tiempo real a sus contactos de trabajo sobre los proyectos en los que está participando. Lo mejor es crear una cuenta Twitter dedicada sólo a temas laborales. Durante esta semana, se anunció que LinkedIn y Twitter formarían una alianza estratégica que permitiría compartir contenido entre las dos redes, lo que facilitaría tanto la búsqueda de nuevos trabajos como las últimas noticias sobre su sector laboral. Se espera que estos cambios se hagan efectivos durante estos días.
7. LINKS PERSONALIZADOS
Con el fin de convertirse en una marca personal, los expertos aconsejan relacionar todos los datos existentes en la web al nombre completo del usuario. Por eso, LinkedIn ofrece la posibilidad de crear enlaces personalizados del tipo www.linkedin.com/in/nombredelusuario, lo que permite, por ejemplo, aparecer más destacado en los resultados de las búsquedas en Google.
8. BÚSQUEDA
Una de las mejores formas para crear redes o buscar socios en algún proyecto es usar el sistema de búsqueda de esta red, ya que permite explorar con un alto grado de precisión, ya sea por compañía, geografía, nombre, tipo de trabajo, etc. Además, es posible buscar en toda la red de contactos de una sola vez. Una vez que se identifica a la persona que se quiere contactar, lo mejor es ver si hay algún contacto en común que puede establecer el nexo con la persona de interés.