En la sede de la Democracia Cristiana se encontraba reunida ayer, al cierre de esta edición, la directiva del partido que preside la senadora y también abanderada presidencial de la colectividad, Carolina Goic.
En la cita, según miembros de la mesa, se abordaría un tema que ha acaparado la atención del partido en los últimos días: el escenario presidencial de la Nueva Mayoría, especialmente por la definición que debe adoptar el PS.
Este domingo, el comité central de esa colectividad resolverá si convierte a Ricardo Lagos -abanderado del PPD- o a Alejandro Guillier -carta del PR- en su candidato a La Moneda.
El resultado es determinante para la DC. Según fuentes de la mesa , desde la falange han enviado en las últimas horas numerosos recados al PS, incluso al presidente electo de ese partido, Alvaro Elizalde, advirtiendo que una elección de Guillier por parte del PS podría poner en "serio riesgo" la realización de la primaria legal de la Nueva Mayoría de julio, pavimentando, de esa forma, el camino para que la DC compita directamente en la primera vuelta de noviembre.
El argumento de la DC se basa en la posibilidad , explicitada esta semana por el jefe territorial de Lagos, Carlos Montes, de que el ex presidente pudiera declinar su aspiración presidencial en caso de no ser proclamado en el cónclave del PS.
Si eso ocurre, Guillier podría ir a la primaria apoyado por el PS, por sectores del PPD y, eventualmente, por el Partido Comunista, colectividad en la que hay simpatía por Guillier y que resolverá en un comité central el 21 y 22 de abril.
Esto, señalan en la DC, generaría un cuadro de "desventaja" para Goic.
"Yo he sido un gran defensor de participar de la primaria, pero esa primaria debe ser en condiciones de equidad, y naturalmente si tenemos a una enorme cantidad de partidos contra uno, todos contra la DC, obviamente que eso empieza a diluir la posibilidad de participar en primarias. Entonces, uno dice que es mejor llegar directamente a la primera vuelta, porque la primaria debe ser un mecanismo que permita elegir dentro de una diversidad de opciones en un pacto político, y eso creo que no se estaría dando si el PS apoya a Guillier y que el candidato Ricardo Lagos pueda terminar también no participando en esa primaria", explicó a La Tercera el diputado Fuad Chahín.
El miércoles, la senadora Goic se había reunido en el Congreso con parlamentarios de la DC, encuentro en el que se analizó la posibilidad de llegar a la primera vuelta, escenario que es defendido por varias figuras históricas de la colectividad, como Gutenberg Martínez y Soledad Alvear. La ex canciller, además, se incorporó la semana pasada al equipo estratégico de la campaña de Goic.