Cuando nacieron, The Strokes ya contaban con dos discos y hace rato eran ensalzados como la gran sensación musical de este siglo. Cuando aprendieron a caminar, Duran Duran sacaba brillo a sus casi tres décadas de trayectoria establecidos como veteranos del pop británico. Aunque los cuatro integrantes de la banda estadounidense The Helmets hoy rondan los 11 a 12 años de edad, hay algo que los emparenta de igual a igual con experimentados como los Strokes o Duran Duran. Tal como ellos, el conjunto infantil de rock y heavy metal participará en la próxima edición de Lollapalooza Chile -1 y 2 de abril en el Parque O'Higgins-, encabezando el escenario familiar Kidzapalooza.
Incluso, hay un punto donde hasta pueden alardear superioridad: se trata de la segunda vez de la agrupación en la cita, luego de su recordado aterrizaje de 2015, cuando desplegaron versiones para párvulos -aunque entrañables en su ejecución- de Nirvana, Ramones, Jimi Hendrix, Black Sabbath y Deep Purple. A menos en el caso santiaguino, The Helmets -aún sin edad para conducir, tomar alcohol o ir a solas a un concierto- son los verdaderos veteranos del evento. Eso sí, su venida, tal como en su debut, es un asunto de sangre. Su líder, Tye Trujillo, es hijo de Robert Trujillo, bajista de Metallica, los peces gordos que encabezarán la nueva versión del espectáculo. En la vez anterior, Trujillo padre vino como parte de su proyecto Mass Mental, lo que facilitó la inclusión del grupo de su retoño.
Pero la tradición de Kidzapalooza no sólo se rinde a los metaleros del futuro. Como representantes de los clásicos locales estará Mazapán -ya presentes en 2012- y un show que repasa sus casi 40 años de carrera, camino cada vez más revalorizado por las generaciones recientes. Además, retornan junto a Neven&Zellen, iniciativa que desde 2009 investiga la lengua de señas para incluirlas en distintas presentaciones artísticas, bajo el propósito de integrar en los shows a niños con discapacidad auditiva (funcionan en nzcanalinfantil.com/el-proyecto/). En el
Parque O'Higgins lo harán con Mazapán y con éxitos como Una cuncuna amarilla y La vaquita loca.
Otros protagonistas del escenario levantado en el ala sur del recinto son El barco volador, montaje interactivo basado en un audiolibro de 40 páginas y que narra la historia de animales y seres míticos con un sonido acelerado y casi de psicodelia en plan infantil; Sophi Lira, cantante y compositora de 14 años que impresiona con sus covers de Amy Winehouse, Justin Bieber o
Francisca Valenzuela; detuCunaaTuTumba, cuarteto de ingenioso nombre, adscrito a los sonidos ancestrales y formado por miembros de Hoppo! y Chico Trujillo, entre otros; y Piecitos en concierto, propuesta donde los poemas de Gabriela Mistral se fusionan con ritmos latinoamericanos.
Todo un menú artístico que irá desde el mediodía hasta las 18.00 horas, que permite a los niños de hasta 10 años entrar gratis junto a un adulto con ticket y que cuenta con un sistema de acreditación propio para evitar los extravíos.