Las ventajas fiscales que ofrece Suiza a los residentes en la Confederación Helvética, convirtieron a ese país en el domicilio oficial de de los grandes pilotos de Fórmula Uno, de sus patrocinadores y dueños, comenzando por el patrón de la F1, Bernie Ecclestone.
El patrimonio del gestor de los derechos comerciales de la Fórmula Uno encabeza la clasificación de los más ricos de este deporte, gracias a bienes valorados en cerca de 3 mil millones de euros, de acuerdo con la revista económica suiza "Bilan".
Ecclestone, británico de 79 años, tiene como domicilio oficial el Hotel Olten de Gstaad, pero visto mermada su ventaja en el liderazgo de la riqueza económica en la Fórmula Uno, tras su divorcio de la modelo croata Slavica Radic.
Quien le sigue es el dueño del 49 por ciento de Red Bull, Dietrich Mateschitz, cuya escudería ganó este año los títulos de constructores y de pilotos, y a quien su origen austríaco le libera de mudarse a Suiza por motivos fiscales.
La revista Forbes atribuye a Mateschitz, de 66 años, también una fortuna cercana a 3.000 millones de euros, que le sitúa con cierta distancia respecto a su máximo rival en la pista este año, Ferrari, propiedad de la familia Agnelli a través del Grupo Fiat italiano.
Margherita Agnelli, la hija y única heredera directa del legendario Giovanni Angelli, cuenta con un patrimonio 1.500 millones de euros, y vive oficialmente en un residencia entre Ginebra y Lausana.
También cerca de este lugar, en el pueblo suizo de Gland, a orillas del lago Leman, reside Michael Schumacher. La fortuna del piloto alemán de 41 años, ahora en Mercedes, se acerca a ñps 700 millones de euros.
El último campeón del mundo con Ferrari, Kimi Raikkonen, vive en el pueblo suizo de Baar, de 20.000 habitantes y muy cercano a Zúrich. Es embajador del equipo de hockey de la región, y su cuenta es de alrededor de 150 millones de euros.
Otros pilotos que se mudaron a Suiza, por lo menos oficialmente, son Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Nick Heidfeld, Timo Glock, Adrian Sutil, Heikki Kovalainen y Pedro de la Rosa.