A falta de una fecha del Apertura, nadie puede discutir que las campañas de Colo Colo, Universidad de Chile y Santiago Wanderers han sido espectaculares. La gran prueba de ello son los grandes rendimientos de cada uno. En 16 jornadas disputadas, con 48 puntos en juego, albos y azules (con 41 unidades cada uno) alcanzan un porcentaje de 85,4%, mientras que los porteños (con 40) tienen un 83,3%.

Ello significa que el margen de error de los tres candidatos durante el campeonato ha sido mínimo. Así y todo, y en medio de un apretado desenlace, es posible encontrar detalles -ínfimos detalles- que pudieron haber servido a cualquiera de los aspirantes a dar la vuelta olímpica para estar aún más cerca de la gloria.

EL PECADO ESTUVO EN CASA

Los puntos que ha perdido Colo Colo corresponden a una derrota y a dos igualdades. La caída fue ante O'Higgins en el Estadio Monumental por 3-2, mientras que las paridades fueron ante San Marcos de Arica en el norte (1-1) y frente a Ñublense en el Estadio Monumental (0-0).

Ante los de Rancagua, y por la cuarta fecha, el cuadro de Héctor Tapia terminó el primer tiempo ganando 2-1 con goles de Juan Delgado y Esteban Paredes. Además, el "30" lanzó un tiro libre que dio en el horizontal. Sin embargo, el complemento fue ingrato pues Justo Villar tuvo cierta responsabilidad en el 2-2 parcial, anotado por Luis Valenzuela de tiro libre. Octavio Rivero puso el 3-2 final que le arrebató un punto a Colo Colo. Una unidad que hoy los tendría más cerca de la corona.

En cuanto a los empates, el obtenido en Arica podría considerarse como justo. Por ello, el que más dolió fue el punto conseguido frente a los chillanejos en Pedrero. En aquel pleito jugado por la novena fecha, Emiliano Vecchio estrelló en el inicio un balón en el travesaño, que hacía presagiar una mejor tarde. Colo Colo fue superior, pero no pudo vencer al portero Damián Frascarelli. De este modo, perdió ante el elenco que hoy marcha en el puesto 11 dos puntos que lo tendrían a las puertas de la "31".

Un poco de ficción: Si se hubiera derrotado a los dirigidos por Ivo Basay, Colo Colo lideraría con 43 puntos; Universidad de Chile sería segundo con 41; y Santiago Wanderers tercero con 40. Y ni hablar si al menos se hubiera empatado ante los rancagüinos...

EVITÓ UN LARGO VIAJE PERO NO LO APROVECHÓ

Universidad de Chile desglosa así los puntos que ha perdido en el torneo: una derrota y dos empates. La caída fue inapelable, ante Colo Colo en el Estadio Monumental por 2-0. La paridad ante 1-1 ante Barnechea parece incluso afortunada por el gran juego de los "huaicocheros", que estuvieron muy cerca de derrotar a los de Martín Lasarte. Y la otra igualdad que le restó unidades a los azules fue un empate 2-2 ante Deportes Iquique como visita.

Pero lo de "visita" ante los iquiqueños fue sólo una formalidad. De hecho, el partido se jugó bastante cerca de Santiago, en Valparaíso, debido a que el estadio Tierra de Campeones no fue autorizado para recibir a la "U" por los daños sufridos tras el terremoto de abril pasado.

A pesar de los kilómetros ahorrados y que la presencia de hinchas de la "U" fue mayoritaria, el resultado no pasó de un modesto 2-2 ante un cuadro que transitaba en los últimos lugares de la mano del luego cesado Héctor Pinto. Dos puntos perdidos en un terreno "neutral" que hoy serían pagados a precio de oro.

La tabla hipotética: Si la "U" hubiera derrotado a Iquique o a Barnechea, los azules serían punteros con 43 puntos; Colo Colo sería segundo con 41; y Santiago Wanderers tercero con 40.

UNA DESCONCENTRACIÓN EN CASA

Nadie puede discutir del poder de Santiago Wanderers en su casa. Jugando en el estadio Elías Figueroa Brander, los verdes suman siete triunfos y un empate, lo que da un espectacular porcentaje de 91,6%.

Pero el 8,4% restante -fruto de esa paridad- es lo que duele hoy, por los valiosos puntos que se perdieron, y que hoy tendrían a los hombres de Emiliano Astorga más cerca de la consagración.

Aquel empate fue ante Audax Italiano, por la sexta fecha. Fue un 2-2 inesperado, puesto que los de La Florida llegaban muy complicados por su posición en la tabla de coeficiente de rendimiento. Y también sorprendente porque ya a los 3' Santiago Wanderers ganaba con gol de Roberto Gutiérrez. Sin embargo, Nelson Saavedra puso el 1-1 poco antes del entretiempo.

En el complemento, Marco Medel parecía enrielar las cosas a favor de Wanderers a los 74'. Sin embargo, sólo dos minutos más tarde, Gabriel Castellón y Ezequiel Luna no se complementaron y vieron cómo Diego Vallejos se les anticipó tras un centro de José Contreras para anotar el hoy fatídico 2-2.

Posterior a este partido, Wanderers perdió inapelablemente ante Huachipato en el sur por 4-0. Esa caída se sumó al 3-2 en contra ante Universidad de Chile en el Estadio Nacional.

Si se hubiera derrotado a Audax Italiano: Santiago Wanderers sería puntero con 43 unidades; y Colo Colo y Universidad de Chile compartirían el segundo lugar con 41 puntos cada uno.