Si bien el cambio de gabinete coincidió con las críticas transversales que han enfrentado algunos ministros en los últimos meses y con la crisis al interior de la Nueva Mayoría, la Presidenta Michelle Bachelet tenía por ley la obligación de liberar hoy a algunos secretarios de Estado de sus cargos.
Esto, ya que los ministros que deseen postular a un cargo parlamentario en las próximas elecciones deben dejar el puesto un año antes de los próximos comicios que se realizarán el 19 de noviembre de 2017.
Según detalla el artículo 57 de la Constitución sobre los requisitos para ser candidato a diputado o senador, "las inhabilidades establecidas en este artículo serán aplicables a quienes hubieren tenido las calidades o cargos antes mencionados dentro del año inmediatamente anterior a la elección".
En esta línea, a las 23.59 de hoy expiraba el plazo máximo para que la Mandataria realizara el ajuste ministerial.
Por otro lado, la Presidenta tenía agendado un viaje a Perú durante esta jornada para participar de la Cumbre de Líderes Apec 2016. En este contexto y luego de que el vuelo de la Mandataria fuera aplazado para después del mediodía, fue la misma Michelle Bachelet quien confirmó a través de su cuenta de Twitter el inminente "ajuste de gabinete".