El pánico se apoderó de legisladores y transeúntes del Parlamento canadiense luego que se escucharan al menos una veintena de disparos en las inmediaciones del edificio. Minutos antes, un soldado era herido de muerte en el Memoral Nacional de Guerra y su atacante huía en dirección al Legislativo en Ottawa.
Según el testimonio del ministro del gabinete Tony Clement, se escucharon al menos 30 disparos cerca de donde los bloques liberal y conservador realizaban sus reuniones anuales.
En una de las salas del Parlamento los asistentes levantaron una barricada contra la puerta al escuchar los disparos,
según muestra una de las fotografías que muestran los medios de comunicación.
Según relatan testigos al National Post, muchos de los asistentes al Parlamento se acurrucaron al oír los disparos para evitar se alcanzados por las balas, mientras unos rezaban y otros reían de miedo.
"Estoy a salvo en una oficina aguardando seguridad", tuiteó por su parte el parlamentario Kyle Seeback.
El primer ministro, Stephen Harper, quien también se encontraba en el edificio logró salir a salvo y evacuar a un lugar seguro, según informó su oficina.
Asimismo, los jefes de la oposición, Thomas Mulcair por el NPD (izquierda) y Justin Trudeau por el Partido Liberal, fueron llevados a lugares seguros.
"Un hombre entró corriendo al Parlamento. Fue perseguido por policías armados con fusiles que gritaban a todo el mundo que se pusieran a cubierto", dijo Marc-André Viau, un funcionario del Parlamento que estimó haber escuchado ahí "una veintena de disparos de arma automática", según recoge la agencia France Press.
La policía emitió una alerta ciudadana en la que indicó a los habitantes de la capital canadiense mantenerse alejados de las ventanas, ya que según algunas informaciones un atacante podría haber estado apostado en uno de los techos de los edificios que rodea al Parlamento.