Claudio García, el líder emblemático y rostro combativo de Los Miserables, lo tiene claro. Sin repetir ni equivocarse: "La voz de los 80 es el mejor y más importante disco del rock chileno".
Con esa consigna, una de las instituciones más persistentes del punk local comenzó el año pasado a grabar de manera íntegra el debut de Los Prisioneros, que precisamente en diciembre de 2009 celebró 25 años desde su lanzamiento.
En varias sesiones que alternaron con el registro de su último trabajo, la banda hizo su propia lectura de los 10 temas que forman el álbum más revelador de los sanmiguelinos, con sonidos que van desde el pulso reggae de Latinoamérica es un pueblo al sur de EE.UU., hasta los temas con clara devoción por The Clash, como Brigada de negro. "Siempre ensayamos temas de Los Prisioneros y no nos costó sacar el disco.
Teníamos la idea de ser muy fieles al sonido original, sin grandes cambios, sólo un poco más veloz y en el estilo Miserables", detalla García. Aunque la cirugía es mínima, el cantante aclara que igual hay actualización en las letras: en Latinoamérica..., Barack Obama toma el lugar de Ronald Reagan. El trabajo saldrá en abril bajo sello Feria Music y ya cuenta con la venia de Jorge González, quien lo escuchó hace un par de días. Incluso colaborará con el arte de la carátula.
El primer single aparecerá en las próximas semanas (aún no se define), pero el estreno en vivo será en la obertura del maratónico evento benéfico Rock por Chile, que se hará este domingo 14 en Movistar Arena. Ahí cantarán cuatro temas y sumarán como invitados a Jean Pierre Duhart, de De Saloon; Pablo Ilabaca, de Chancho en Piedra, y Gonzalo Yáñez, que cuenta con un fugaz paso por Los Prisioneros en 2003 y 2004.
"Además, el disco justo lo terminamos de grabar tres días antes del terremoto", culmina García, en el simbolismo que mejor resume La voz de los 80: nostalgia y contingencia.