Colo Colo pasa por un mal momento futbolístico, sobre todo después de la goleada que sufrieron ante Audax Italiano en el Estadio Bicentenario y la reciente caída que tuvieron frente a Everton en el Estadio Monumental.

Tras la partida del goleador Carlos Muñoz al Baniyas Club en los Emiratos Árabes y la incorporación del argentino Javier Toledo en el "Cacique", el equipo no ha logrado afianzar su juego y la falta de finiquito comienza a pasarles la cuenta en el torneo nacional.

En las dos fechas que se han disputado en el campeonato chileno, Colo Colo ha perdido su jerarquía de "equipo grande". Continúa sin sumar puntos en la tabla de posiciones y no hace goles; un factor clave que el propio Gustavo Benítez ha asumido como su responsabilidad, argumentando que "falta sólo que la pelota entre". 

El técnico paraguayo ha reconocido que por su estilo defensivo prefiere mantener el marcador en cero, instrucción por la que se ha acentuado la escasez goleadora de Colo Colo.

Sin ir más lejos, el cuadro de Macul ya había experimentado una crisis de esta índole en el Torneo de Apertura 2011 cuando los albos eran dirigidos por Diego Cagna. 

Con el argentino los resultados fueron deficientes. En la primera fecha, Colo Colo cayó 3-0 ante Cobresal -por secretaría- en el Estadio Monumental; y las derrotas continuaron en al segunda jornada cuando Santiago Wanderers les ganó 2-1 en Valparaíso.

Y el bajo rendimiento se extendió, ya que los albos fueron humillados por la Universidad de Concepción por 1-5 en el Estadio Monumental, siendo éste el último partido de Diego Cagna como DT, quien se iría del club.

Incluso Luis Pérez dirigió de forma interina a Colo Colo tras Cagna, pero no pudo sacar a flote al equipo, que cayó 2-0 con Unión San Felipe en la cuarta fecha.  Eso sí, el ex delantero "cortó" la racha al vencer a Palestino en la quinta jornada por 3-0... aunque después llegaría Américo Gallego como DT "titular".

Actualmente, con Gustavo Benítez sólo completan nueve partidos oficiales: seis en Copa Chile, dos en el Torneo de Apertura 2013 y uno en la Copa Sudamericana.  

El próximo desafío de Colo Colo será justamente por el torneo continental. Los albos tienen la obligación de ganarle al cuadro uruguayo del Tanque Sisley en el recinto de Macul para seguir en la competencia internacional y para reivindicar con goles la crisis que comienza a encender las luces de alerta en la era Benítez.