Los contextos emocionales individuales y colectivos, las prácticas organizacionales y las formas de aprendizaje, dan forma al contexto donde se desarrolla la acción efectiva de los Equipos de Alto Desempeño (EAD). Sin embargo, no todos los contextos deben ser iguales; las distintas organizaciones tienen la libertad de escoger aquel camino de negocios que más le acomode de acuerdo a sus fines superiores. Esta opción esbozará cierto tipo de actividades como posibles, mientras que otro tipo de acciones quedará fuera de los márgenes de lo permitido. En sí misma, ninguna de las opciones es mejor o peor.

Viva la diferencia

Es muy importante evitar la tentación de creer que todas las organizaciones deben llegar a tener los mismos dominios emocionales y la misma definición de acción efectiva. Es en el contexto propio de cada organización, a través de su definición de las primeras claves en EAD (alcanzar logros, obtener resultados, buscar la excelencia y mantenerla en el tiempo) donde se condiciona lo que el concepto de acción efectiva significará.

En consecuencia, también se delimitan los dominios emocionales que contendrán las condiciones específicas para la configuración de ese accionar en particular. Dicho de otro modo, cada espacio de existencia efectiva contiene una definición de logro de resultados, al cual le corresponderá al menos un accionar efectivo y un dominio emocional posible. No todas las empresas tienen los mismos objetivos, ni quieren o hacen lo mismo, y tampoco viven su día a día de la misma manera. En consecuencia, las distintas empresas deberán configurar diversos dominios emocionales para su acción efectiva.

El contexto es clave

Bajo la consigna de configurar contextos concretos para el desarrollo de EAD, resulta particularmente interesante analizar las palabras de la psicóloga Susana Muñoz, coordinadora de grupo y directora del Centro de Desarrollos Sistémicos Serbal.
Muñoz realiza planteamientos respecto de la innovación y los escenarios que la favorecen: "Hablar de innovación es hablar de novedad, nuevas configuraciones con antiguos componentes, nuevos componentes que implican una nueva configuración que considera el tiempo, el espacio, el contexto sociocultural; en síntesis, la historia, y que se acopla con una sensibilidad ética y estética a deseos y/o necesidades de otros. Las personas acceden a su potencial creativo cuando recuperan su capacidad de soñar. Este proceso es vincular y vinculante. Recorre en contextos de confianza las perturbaciones del proceso creador, accediendo y liberando zonas de experiencias, sensaciones y/o vivencias que han quedado cautivas del miedo a la sanción, a la descalificación y/o al fracaso".

Agrega que "habitualmente estas perturbaciones son formas estereotipadas de defensa que se cristalizan como síntomas orgánicos y emergen ante claves de contextos percibidos como hostiles. Las interrogantes, el lenguaje figurado y simbólico, el uso de la lógica y la imaginación, el movimiento y resonancias, constituyen puentes que facilitan la expansión, la flexibilidad y la vitalidad en la búsqueda y encuentro de recursos para la vida toda. (…) Las organizaciones innovadoras son aquellas capaces de generar espacios transicionales, es decir, un tercer espacio en donde se realice el proceso creador que en su manifestación externa dé lugar a obras innovadoras".

Presentado de esta manera, el entramado de posibilidades para la acción efectiva y el contexto emocional que lo origina, parecen fundirse en uno solo. Los puentes que antes conectaban terrenos aislados, se convierten en parte del paisaje general.

Una forma de sintetizar la cita anterior, pensando en los contextos para la acción efectiva, es definir tiempo, espacio, contexto sociocultural, experiencia, sensaciones y emociones, como los recursos manifiestos y latentes en las personas y en la organización, y que al interactuar sinérgicamente, se convierten en su historia. Por otro lado, podemos definir el dominio emocional como una serie de procesos vinculares y vinculantes, que contienen posibilidades para la acción efectiva y la expresión creadora de los equipos.

Finalmente, los espacios para la existencia efectiva pueden definirse como de transición, donde los equipos trabajan contextos emocionales donde confluyen emociones negativas y positivas. Bajo esta mirada, los resultados esperados para los EAD tienen relación con la generación de redes  y sensibilización con otros, la exploración a través del juego y la curiosidad, además de interpretaciones alternativas de situaciones críticas. Es decir, se espera un proceso creador en los Equipos de Alto Desempeño.

¿Cómo crear contextos que generen una acción efectiva?

Un ejemplo concreto de lo que implica generar un dominio específico para la acción efectiva, a partir de una definición de objetivos de excelencia, es el de Ed Catmull, cofundador de Pixar y presidente de los Estudios Disney. Consultado por las razones de su éxito, Catmull agradece las prácticas y principios en los que se basan sus colaboradores para localizar y potenciar el talento dentro de su propio equipo de trabajo. En este sentido, la gestión del riesgo es uno de los elementos esenciales a considerar, especialmente en los inicios de la compañía, cuando los flujos de ingresos eran muy limitados.

Para Catmull, la gestión del riesgo no tiene que ver con minimizarlo, sino con aprender a vivir con él y asegurarse de que sus directores enfoquen sus energías en construir equipos con habilidades de recuperación. Esto, a propósito de los numerosos fracasos que se experimentan durante la creación de una película. Luego, dado que uno de los supuestos de trabajo de Catmull es que el talento es escaso, requiere que su equipo siga estimulado en el proceso de creación, de manera que las ideas y propuestas sigan fluyendo a un ritmo vertiginoso, aún cuando un porcentaje muy menor de ellas verá la luz. Como se dijo anteriormente, toda su creación proviene desde adentro; no sale al mercado a buscar ideas.

Catmull resume su positiva historia diciendo: "Si lo hacemos bien, el resultado es una comunidad vibrante, donde las personas talentosas son leales entre sí y con su trabajo colectivo; todos sienten que son parte de algo extraordinario. Y su pasión y logros hacen que esta comunidad sea un imán para gente talentosa que viene saliendo de la universidad o que trabaja en otros lugares".

A simple vista, el espacio de existencia efectiva construido por Pixar, aparece como un contexto prometedor y atrayente. No obstante, si se lee con detención, cada línea de acción es una exigencia importante para el equipo de trabajo y, claro, puede no ser un ambiente propicio para todas las personas.