Comúnmente la mayoría piensa que las personas narcisistas tienen un ascenso directo al éxito laboral debido a su confianza, dominio y autoestima pero investigadores holandeses estudiaron el tema concluyendo que, al contrario, no son buenos líderes.
"Nuestra investigación muestra que en realidad ellos son al revés", dice Nevicka Barbora psicóloga de la Universidad de Amsterdam.
En su estudio Nevicka y sus colegas encontraron que los narcisistas inhiben con su propio brillo un elemento crucial en un grupo exitoso en cuanto a la toma de decisiones y el rendimiento: el intercambio libre y creativo de la información y las ideas, reveló un artículo publicado en la revista Psychological Science.
A pesar de esto Nevricka dice que el narcisismo de tanto en tanto puede ser positivo para un líder. Pero en momentos de crisis, cuando la mayoría cree que una personalidad fuerte y dominante tomará el control de la situación, ellos hacen lo contrario, aumentando la incertidumbre y el estrés.
Los investigadores resaltan que la buena comunicación en los líderes, el preguntas y resumir los aportes de su equipo son algo demasiado difícil para los narcisistas.