Los tres miembros designados por las Farc para negociar la paz con el gobierno de Colombia, conocidos con los alias de "Iván Márquez", "Simón Trinidad" y "Jesús Santrich", acumulan en Colombia 268 órdenes de captura y condenas en su contra, según la Fiscalía.

Tras ese anuncio hecho por la guerrilla, la Fiscalía General de Colombia realizó un barrido entre los juzgados de las ciudades de Villavicencio, Popayán, Pasto, Neiva, Florencia y Bogotá que reportó esta cifra.

La mayoría de las ordenes recaen sobre Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", número dos de las Farc y sobre quien pesan 66 medidas de aseguramiento, 132 órdenes de captura y 28 condenas en su contra.

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, "Simón Trinidad", quien está encarcelado y condenado en EE.UU. a 60 años de cárcel por el secuestro en 2003 de tres estadounidenses que trabajaban para el Pentágono, tiene en su contra 11 medidas de aseguramiento y 28 órdenes de captura.

Y sobre "Jesús Santrich", miembro del Estado Mayor de la guerrilla y cuyo verdadero nombre es Seuxis Paucias Hernández Solarte, según confirmaron hoy sus padres en una entrevista concedida al diario El Heraldo de Baranquilla, y no Bertulfo Alvarez, tal y como se informó en la víspera, pesan tres órdenes de captura.

Los procesos penales a los que se refieren estas órdenes de captura, medidas de aseguramiento y condenas están relacionados con delitos de secuestro, homicidio, rebelión, reclutamiento, narcotráfico, desplazamiento forzoso y concierto para delinquir.

Antes de conocerse los nombres de los negociadores de las Farc, el fiscal general, Eduardo Montealegre, anunció que levantaría las ordenes de captura que pesan contra ellos, ya que así lo estipula el Marco Legal para la Paz, la base jurídica aprobada por el Congreso colombiano en junio pasado para la negociación con grupos armados.

Pero la participación de "Simón Trinidad" en las negociaciones que darán inicio el 8 de octubre en Oslo se prevé complicada ya que su traslado a la capital noruega, y después a La Habana, debería recibir el visto bueno final de Estados Unidos.

"Hay cosas que se pueden y otras que no", respondió ayer Santos a las Farc cuando anunció los nombres de su equipo negociador, al insistir en que "el proceso debe ser realista".