El primer comandante en jefe del Ejército, de una generación posterior a la de 1973, será elegido en las próximas semanas. A mediados de noviembre, a dos meses de los actos por los 40 años del Golpe Militar, el general Juan Miguel Fuente-Alba enviará al gobierno el listado con los cinco nombres de altos oficiales que podrían sucederlo en el cargo, a partir del 9 de marzo.

Se trata de generales de División que se graduaron como subtenientes de la Escuela Militar entre 1974 y 1978, lo que -afirman fuentes de esta institución- ejemplifica el cambio generacional que ocurrirá en el mando del Ejército.

El listado que elabore Fuente-Alba será enviado al ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, quien lo presentará al Presidente Sebastián Piñera, para que resuelva quién dirigirá la institución los próximos cuatro años.

Altas fuentes militares afirman que los cinco generales que podrían ser incluidos en la quina son el comandante de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana, José Cichero; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Hernán Mardones, y el presidente de la Junta Interamericana de Defensa, Werther Araya. A estos se sumarían el comandante de Educación y Doctrina, Humberto Oviedo, y el jefe de Apoyo a la Fuerza, Miguel Muñoz.

Fuentes de gobierno afirman que, tanto en el Ministerio de Defensa como en La Moneda, ya analizan las fortalezas y debilidades de los generales que podrían conformar la quina. Plantean que el sucesor de Fuente-Alba deberá tener una alta credibilidad en la institución, además de mantener buenas relaciones con el mundo civil. Entre las materias que deberá enfrentar durante su mandato están los efectos del fallo de La Haya, la discusión sobre el financiamiento de las Fuerzas Armadas y, a nivel interno, la continuación del proceso de modernización de la institución.

TRAYECTORIAS

Fuentes del sector afirman que uno de los cargos relevantes para perfilar a quien podrá desempeñarse a la cabeza del Ejército, es el de jefe de Estado Mayor General. Este puesto fue ocupado por los generales Juan Emilio Cheyre y Juan Miguel Fuente-Alba, antes de ser comandantes en jefe. Actualmente, este rol es desempeñado por el general Bosco Pesse, quien en 2014 cumple 38 años de servicio, por lo que -sostienen fuentes del sector- podría pasar a retiro en la reunión de generales que se realizará en noviembre.

En esta cita, el Alto Mando resolverá qué coroneles ascienden a generales de Brigada; Fuente-Alba más los generales de División decidirán qué generales de Brigada llegan a generales de División; además, el comandante en jefe determinará quiénes pasan a retiro. Los generales que cumplen 38 años de servicio en diciembre son Guillermo Porcile, comandante de Personal y de Industria Militar e Ingeniería (y quien ha subrogado a Fuente-Alba en varias ocasiones), además de Mario Arteaga, comandante del Comando Conjunto Norte.

Quien actualmente excede los 38 años de servicio, pero que cuenta con autorización para ello debido a la función que cumple, es el general Hernán Mardones, jefe del Estado Mayor Conjunto. Esta entidad es la encargada de coordinar a las ramas de las Fuerzas Armadas en caso de conflicto.

Fuentes del Ejército y de Defensa destacan al general Cichero como uno de los nombres probables para suceder a Fuente-Alba. Mencionan que su cargo conlleva labores protocolares que implican una mayor proximidad con el mundo civil que otros miembros del alto mando. Entre sus labores están el resguardo de los locales de votación para las elecciones y encabezar la Parada Militar. Estas fuentes resaltan su formación académica: es graduado del magíster en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica y en Disuasión y Defensa, y se desempeñó, por dos períodos, en la Escuela Militar: primero como capitán y luego como director (papel que también cumplieron Oscar Izurieta y Fuente-Alba).

Otro general que resalta por su trayectoria académica es Humberto Oviedo: entre 2007 y 2009 fue director de la Escuela Militar y actualmente es comandante de Educación y Doctrina. Oscar Izurieta y Fuente-Alba encabezaron el Comando de Institutos y Doctrina. Según fuentes de Defensa, en el caso del general Werther Araya, primer presidente chileno de la Junta Interamericana de Defensa, su potencialidad radica en el desempeño que ha tenido el cargo. Estas fuentes añaden que será repostulado, lo que podría quitarle opciones para ser comandante en jefe.