Jorge Sampaoli ya viene trabajando desde hace unos días en Juan Pinto Durán, planificando lo que será el primer amistoso de la selección chilena este año 2015, frente a Estados Unidos el próximo 28 de enero en Rancagua.

La particularidad de dicho encuentro estará en que el técnico sólo podrá contar con jugadores del medio local, ya que no se trata de una fecha FIFA. Será quizás para muchos la última chance de ganarse un lugar en el grupo que peleará por disputar la Copa América. Cabe señalar que antes del torneo continental sólo están programados dos amistosos en marzo, pero ahí sí podrán participar todos los seleccionados que militan en el extranjero.

Aunque hay nombres que se dan por descontados que aparecerán en la nómina que entregará la próxima semana el casildense para el duelo con los norteamericanos, como es el caso de José Rojas, Johnny Herrera y Jean Beausejour, habituales convocados por Sampaoli, hay otros jugadores que vienen siendo observados muy de cerca por el cuerpo técnico y que tendrían su chance de jugar a fin de mes por la Roja.

Entre ellos están Gonzalo Espinoza, Patricio Rubio, Esteban Pavez, Jaime Valdés, Gonzalo Fierro y Juan Delgado. Todos jugadores que no han podido aparecer habitualmente en las nóminas por la predilección del entrenador hacia los jugadores que están en el extranjero, pero que esta vez sí tendrán su chance de mostrarse.

Pero el casildense también tiene en su libreta nombres que jamás han estado en una selección adulta y que quiere ver trabajar en Juan Pinto Durán. Uno de ellos es el del lateral izquierdo de Audax Italiano, Juan Cornejo. Formado en Magallanes, este zurdo no sólo es un especialista en una posición en la que escasean variantes, sino que además tiene muna gran pegada en los balones detenidos y un muy buen cabezazo defensivo y ofensivo. Sampaoli lo vio en vivo el pasado lunes en el estadio Santa Laura y quedó muy conforme con su actuación.

Otro nombre que es seguido con atención por el seleccionador nacional es el de Leonardo Valencia, figura de Palestino, y a quien conoció en el primer semestre de 2011 cuando coincidieron en la U. En aquel entonces, el volante integraba el equipo de sparring de los azules, que habitualmente entrenaba con el plantel profesional que se consagraría campeón del Apertura de ese año.

Erick Pulgar y Mauricio Viana, también podrían tener una oportunidad frente a Estados Unidos. En el caso del primero, la función de volante central que le asignó Mario Salas en la UC tuvo buena recepción en el técnico nacional. En el caso del arquero, Sampaoli quiere evaluarlo, aunque por ahora sólo tendría cabida como tercer arquero para el amistoso.

Las dudas siguen estando con los centrodelantero. El casildense espera resolver el tema de las molestias físicas que arrastran Gustavo Canales y Esteban Paredes antes de tomar una decisión. Y en el caso de Humberto Suazo, su estreno ante San Marcos de Arica no lo convenció.