A las nueve de la mañana de ayer, el asesor más cercano a Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo, ingresó hasta las oficinas de calle Tegualda, en Providencia. Una hora más tarde hizo lo propio el ex encargado programático de la presidenta electa, Alberto Arenas.

Ambos asesores, junto al encargado comunicacional Robinson Pérez, se mantuvieron reunidos durante toda la mañana en el ex comando presidencial. Cerca de las 11 horas, la presidenta electa ingresó por una puerta posterior hasta las oficinas de Tegualda, para sumarse a la reunión donde se revisaron los últimos detalles de lo que será la oficialización de su gabinete presidencial.

Durante la tarde, tanto Peñailillo como Arenas abandonaron las oficinas. Sin embargo, el ex director de Presupuestos regresó hasta las dependencias después de las seis de la tarde, cargando una serie de carpetas.

Cercanos al círculo de la futura mandataria aseguraron que hace tres días que el elenco estaría definido. Pese a ello, el anuncio se habría retardado por problemas en la designación de los subsecretarios e intendentes.

Sin embargo, gran parte de las futuras autoridades sería notificada sólo horas antes de la designación oficial. Este modelo  será replicado con los jefes partidarios, a quienes Peñailillo ya comprometió una comunicación previa. La reserva es tal, que en los partidos la especulación acerca de los nombres seguía siendo ayer tema de debate.

La clave -dicen- será la designación del jefe de gabinete de Bachelet. Una de las figuras que se ha abierto camino en los últimos días para Interior es el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cuya extensa carrera política -fue ministro de Frei y Lagos- lo eleva como una de las principales cartas. El ex ministro del Trabajo Ricardo Solari también ha sonado para Interior.

El ex jefe programático de la campaña y estrecho asesor de la mandataria electa, Alberto Arenas, también ha sido considerado para el cargo. Sin embargo, su futuro podría estar también en la Segpres, Hacienda o el segundo piso de La Moneda.

El senador PS Camilo Escalona también se ha propuesto para Interior. Cercanos al comando explican que su impronta resulta ideal para enfrentar un período que necesita de manejo político y de diálogo con la futura oposición.

El ex ministro Nicolás Eyzaguirre igualmente se menciona como carta, aunque no se descarta para Educación o Hacienda.

En la Segpres podría llegar, además de Arenas, el diputado DC Jorge Burgos y Pamela Figueroa (esposa del diputado PPD Marco Núñez y ex asesora de Felipe Harboe), mientras que para la Segegob suenan los ex voceros del comando de Bachelet Javiera Blanco -quien también podría llegar a Justicia- y Alvaro Elizalde -quien además suena para Trabajo.

Aunque Hacienda es una de las carteras en las que Arenas podría aterrizar por derecho propio, cercanos al comando explican que de no ser así, Bachelet podría optar por la economista Andrea Repetto. Para esta cartera también se mencionan los economistas Manuel Marfán, Mario Marcel, Eduardo Engel e incluso, el ex presidente del Banco Central José de Gregorio. Quien se haga cargo de las finanzas marcará la decisión respecto del Ministerio de Economía, donde se menciona a los DC Alejandro Micco y Guillermo Larraín, este último, incluso, ha sido considerado en Hacienda. Otros ex ministros que podrían arribar a Economía son Eduardo Bitrán y René Cortázar. Este último también se ha barajado para Obras Públicas, al igual que el empresario Máximo Pacheco, quien también se perfila en  Energía.

Para Educación -una de las carteras que se prevé más compleja- podría asumir el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, aunque también se ha promovido al senador radical José Antonio Gómez, al ex rector de la U. de Chile Luis Riveros y otros nombres del mundo académico, como Dante Contreras, Claudia Sanhueza y Mario Waissbluth.

En el Ministerio de Justicia, si bien la DC ha promovido el nombre de la ex ministra del Sernam Laura Albornoz, hay otros tres abogados que figuran en la lista: Fernando Atria, Javier Couso y Pablo Ruiz-Tagle.

Para Salud, una cartera prioritaria para Bachelet, hay una larga lista de nombres. Entre ellos, el diputado PPD Enrique Accorsi, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, y las doctoras Carmen Castillo y Elia Molina, la ex directora del ISP Jannette Vega y los académicos Mauro Tamayo y Angélica Verdugo.

A Trabajo podría arribar la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien sería una carta fuerte del PC en el gabinete. Aunque tampoco se descarta un socialista, donde aparecen el senador Escalona y Alvaro Elizalde. También se podría optar por un perfil más técnico, con Repetto o el ex encargado del área de Trabajo durante la campaña, Juan Somavía.

En Defensa, uno de los cercanos a Michelle Bachelet, Carlos Mackeney, competiría con las opciones de Gómez, Burgos y Soledad Alvear.

Y además de Cortázar en Obras Públicas, Bachelet podría optar entre los DC Juan Carlos Latorre y Alberto Undurraga. Este último también sería considerado para el Ministerio de Vivienda, puesto en el que también suena el PPD Patricio Hales.

El ex alcalde de Maipú incluso ha sido considerado como eventual ministro de Desarrollo Social, cartera a la que también aspiraría el ex candidato presidencial de la DC Claudio Orrego. Incluso, el PC ve en Desarrollo Social su opción de ingresar al gabinete.

Para el Ministerio de Transportes, una de las cartas posibles es el coordinador de la comisión de transporte de la campaña de Bachelet, Andrés Gómez-Lobo, y el académico de la Universidad Católica Juan Carlos Muñoz.

Energía también será uno de los ministerios clave para Bachelet, tras el congelamiento del proyecto HidroAysén. Ahí, además de mencionarse la opción de Pacheco y Cortázar, también se nombra a la ex ministra Vivianne Blanlot y a la directora de Energía y Cambio Climático de Fundación Chile, Nicola Borregaard. Esta última también podría llegar a Medio Ambiente, además del ex encargado territorial del comando de Bachelet, Pablo Badenier, y la coordinadora de la comisión de Medio Ambiente, Valentina Durán. En Agricultura una de las cartas es el ex jefe de Indap Hernán Rojas, mientras que en Cultura la gama es amplia: el actor Cristián Campos, el escritor Pablo Simonetti, la directora de Santiago a Mil, Carmen Romero, Jorge Coulon, Sonia Montecinos y Benjamín Vicuña.

En Sernam se menciona a Carmen Andrade (ex ministra y hermana del timonel PS) y a Paula Narváez, mientras que en Deportes, a Carlos Caszely, Harold Mayne-Nicholls y Jaime Pizarro.