Mañana, en el estadio Monumental, Chile tiene un partido demasiado importante ante Venezuela, pensando en volver a la zona de clasificación para el Mundial de Rusia. La selección llanera, comandada por el ex arquero Rafael Dudamel, es colista de las Eliminatorias, con seis puntos tras 13 jornadas. Sólo tienen una victoria, 5-0 a Bolivia. Algunos datos que pueden ilustrar su campaña dicen que es el combinado con menor cantidad de pases de la eliminatoria, con 3.549 (Chile es el segundo con más pases: 6.611) y que en un solo partido mantuvo su arco en cero.

Pese a que el objetivo de la Copa del Mundo es una quimera para la Vinotinto, en el joven plantel que trae Dudamel a Santiago hay elementos que sobresalen. Unos por su proyección, otros por su experiencia en Europa. Pensando en el partido contra la Roja, éstos son algunos de los jugadores a seguir en el equipo venezolano.

Wuilker Fariñez: Es una apuesta a largo plazo del fútbol venezolano. Con 19 años, hoy es el titular de la selección mayor, en desmedro de otros goleros de más experiencia como Dani Hernández y Alaín Baroja. Jugó el Sudamericano Sub 20 de Ecuador, clasificando al Mundial de la categoría. Pese a no ser alto para jugar en el arco (1,75), es ágil y destaca por su fuerza en el tren inferior.

Tomás Rincón: El capitán de Venezuela y uno de los referentes. Es de los que tiene más experiencia europea del equipo, con estadías en Alemania e Italia. Dio el gran salto de su carrera fichando en la Juventus durante el mercado de invierno europeo. Participa mucho del juego, tanto en la recuperación como en la elaboración. Es el jugador que ha dado más pases de su selección en esta eliminatoria, 492, con un porcentaje de acierto del 77,6 por ciento (según las estadísticas de OPTA).

Alejandro Guerra: Uno de los talentos del fútbol llanero. Descolló en la Copa Libertadores del año pasado con Atlético Nacional, el monarca del continente (hoy juega en el Palmeiras). Ha jugado 393 minutos en la eliminatoria y tiene un 76,9 por ciento de efectividad en los pases, cuya mayoría van hacia los delanteros (32,7%). De gran técnica y habilidad.

otero

Rómulo Otero: Uno de los más conocidos en el medio local, por su paso en Huachipato. El 10 del equipo, talentoso, regateador y de gran remate en balón detenido. Dos de sus cuatro goles en las clasificatorias fueron de tiro libre (a Chile y a Perú, respectivamente) Acierta en el 77,4 por ciento de sus pases, de los cuales la mayoría van hacia la derecha (36,3%). No sólo juega en el centro de la cancha, como volante de creación, sino que además por las bandas. Faltas cerca del área chilena pueden ser un riesgo para la Roja.

Salomón Rondón: Debido a la baja por lesión de Josef Martínez, el delantero del West Bromwich Albion está llamado a ser la carta de gol. Eso sí, arrastra una sequía importante con la camiseta de su país. No anota desde el partido con Argentina, por la Copa América Centenario, el 18 de junio del año pasado. Delantero potente y hábil, su corpulencia le puede generar problemas a Chile (mide 1,86). En la Premier lleva siete anotaciones.