Hace una semana, los dirigentes estudiantiles, agrupados en la Confech, emplazaron a los parlamentarios de la oposición a aprobar la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer. "Que no se vendan", señalaron. Por lo mismo, varios estuvieron presentes en el Congreso el día de la votación realizando un fuerte lobby entre los diputados que consideraban "en duda". Entre los directivos estudiantiles que dieron vuelta por los pasillos del Congreso figuraron Andrés Fielbaum (FECH), Mario Domínguez (FEUV) y Raúl Soto (FUDM).

Posterior a la aprobación, que actualmente mantiene suspendido al titular de Educación, los dirigentes estudiantiles,  que  convocaron para este jueves la primera marcha de carácter nacional de universitariosautorizada por la Intendencia, conversaron con La Tercera respecto al escenario que vive la educación en el país. Además, contaron las proyecciones del movimiento estudiantil para este 2013, las que apuntan a dos frentes: por un lado seguir con las marchas en las calles y, por otro, emplazando a parlamentarios y candidatos presidenciales a solucionar las demandas de fin al lucro y educación gratuita.

Estos son los cinco dirigentes que se posicionan con más fuerza y acá están sus opiniones:

Diego Vela, presidente de la FEUC
El estudiante de ingeniería comercial, egresó del colegio Sagrados Corazones de Manquehue, y es el actual presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC). Pertenece a la Nueva Acción Universitaria (NAU)y fue electo el año pasado con el 53% de las preferencias.

"Pese a que hemos convocado marchas con más de 30 mil personas y contamos con más del 70% de apoyo de la ciudadanía, aún no logramos cambios estructurales", señaló a La Tercera.

Por eso, para este año considera fundamental "utilizar todos los espacios para buscar estos cambios, desde el Congreso pero en las calles también", agrega. "Lo importante es decir que sin movilizarnos esos cambios no van a llegar. Cuando estamos inactivos vemos que la política responde a los intereses de los partidos, y no a los de la ciudadanía".

El dirigente también se refirió a las promesas de campaña de Michelle Bachelet para poner fin al lucro, señalando que "es positivo que los candidatos se empiecen a pronunciar" pero "no deben jugar con las expectativas de la ciudadanía,  sino ser realistas y decir lo que puedan cumplir".

En tanto, respecto al supuesto lobby que mantendrían algunos dirigentes con parlamentarios, Vela señaló que "quiero recalcar que somos estudiantes autónomos. No tengo ningún tipo de vínculo con ningún partido. Tampoco me reuní con parlamentarios para conversar la votación contra Beyer en el Congreso. Lo que sí sé es que ese día algunos dirigentes alcanzaron a conversar en los pasillos con Alinco, antes de la votación".

Andrés Fielbaum, presidente de la FECH
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile pertenece a los estudiantes autónomos, continuidad de la conducción de Gabriel Boric. Actualmente es tesista de Ingeniería en Matemática y anteriormente fue presidente de la Facultad de Ingeniería y secretario de comunicaciones de la Fech, en 2012.

"Nosotros entendemos que este 2013 es un año en el cual la política trata de cooptar las demandas, pero traduciéndola en la lógica de los últimos 25 años del país, es un año fundamental", señaló a La Tercera. 

Para Fielbaum este año estará marcado por las movilizaciones en las calles, sobre todo porque se avecina "un contexto electoral", por lo que es primordial "consolidar el movimiento y lo que podemos hacer en Chile". 

Además, agregó que "no se puede seguir defendiendo a los que han lucrado por sobre las mayorías del país", porque "hay dos formas de entender la educación: como un derecho o como un negocio. Gracias a las movilizaciones la ciudadanía ha entendido que es un derecho".

Mario Domínguez, presidente de la FEUV
El actual presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, pertenece a las Juventudes Comunistas y fue electo en diciembre del año pasado. Estudió en un liceo público en la sexta región y anteriormente fue vocero de la Revolución Pingüina y presidente de la carrera de sociología en 2010.

"Yo creo que el movimiento estudiantil se tiene que replantear algunas cosas. Hay que seguir profundizando las demandas pero creo que habría que discutir sobre un sistema nacional de educación porque no nos hemos planteado a fondo lo que queremos".

Por otro lado, el dirigente señala que este año se debiera trabajar en dos frentes: "en el institucional, emplazando a los presidenciables, al parlamento y, por otro lado, en la movilización social".

Domínguez estuvo presente en el Congreso el día que se aprobó la acusación constitucional contra el ministro Beyer, y al respecto añade que "somos partícipes y la generamos, de alguna manera. Es parte del movimiento estudiantil que se vaya Beyer, y los parlamentarios de oposición de alguna manera se sumaron y lo potenciaron".

Además, agrega que durante la sesión que votó la acusación contra el ministro, "le pedí una conversación al diputado René Alinco, pero fue una decisión personal. Por mi parte, encuentro que era necesario plantearle nuestra postura. Le explicamos, básicamente, el tema de las consecuencias, que no aprobar la acusación era legitimar el lucro.  Era importante que se planteara", agrega.

Sin embargo, añade que como Confech "no hemos decidido hacer acercamientos, salvo por la discusión de algunos proyectos de ley, para los que hemos asistido a algunas sesiones en el Congreso. Creemos que tenemos que ser autónomos".

Javier Miranda, presidente de la FEC
El dirigente de la Universidad de Concepción cursa quinto año de pedagogía en Matemática y Computación, es militante de la Unión Nacional Estudiantil (UNE) y antes de ser elegido presidente de la Federación de Estudiantes de la UDC, fue vicepresidente.

"Este año tiene que ser un año de movilización fuerte, en que las demandas del movimiento social y de los estudiantes puedan estar en el debate público y para eso necesitamos estar en la calle y utilizar la movilización con toda la masividad posible y con la unidad de distintos sectores", señaló el actual dirigente a La Tercera.

Con respecto a la suspensión del ministro Beyer y la aprobación de la acusación en su contra por parte de parlamentarios de la oposición, Miranda indicó que "sin el afán de defenderlo, se ve envuelto en un asunto político en que la concertación ha buscando amigos del movimiento tratando de utilizar las demandas que nosotros hemos levantado", agregando que "en ese sentido creemos que Beyer  se tiene que ir, pero se tiene que ir junto con la concertación y la derecha".

Respecto al lobby con parlamentarios, Miranda señala que "no he tenido conversaciones con ningún parlamentario y tampoco hay nexos. Creo que no es el momento para acercarnos a los políticos, personalmente, soy muy crítico a eso.  Si hay dirigentes que hablaron con ciertos parlamentarios fue por voluntad de ellos mismos, pero no responde a un acuerdo de la Confech".

Raúl Soto,  presidente U. del Mar
No pertenece al Confech y es el único dirigente de una universidad privada que ha estado en la opinión pública por meses. Se trata del presidente de la Federación de Estudiantes de la U. del Mar, estudiante de "tercero y medio" de kinesiología, egresado del Liceo Eduardo de la Barra y ex dirigente sindical en Valparaíso. Se reconoce de "izquierda", aunque "independiente".

Su postura para este 2013 es no "parlamentarizar" el movimiento,  sino que fortalecer el trabajo con los estudiantes. "La idea es que sea una masa crítica de estudiantes que se movilicen, sólo por medio de la presión social el parlamento tendrá que solucionar nuestras exigencias. No creo que sea bueno que nos acerquemos a ellos porque se puede instrumentalizar el movimiento y queremos algo que vele por la transversalidad"

Para el dirigente este año es clave ya que existen casos y pruebas  "concretas" respecto al lucro en la educación superior, lo que respaldaría aún más sus demandas. Respecto a la situación de la U. del Mar, Soto agrega que este jueves 11 de abril, marcharán también por la "estatización" de ese plantel, como solución a los estudiantes que se han visto afectados con el decreto de cierre de la institución.