Lejos están los días en que la televisión era para relajarse. Antes sólo bastaba con encender el equipo, sentarse en un sillón o acostarse en la cama a observar el programa que uno quisiera. Hoy la cantidad de servicios y personalización que ofrece la TV deja poco espacio a la improvisación.
El sonido, los ángulos de cámara y hasta el orden de la programación hoy pueden ser controlados con el control remoto, gracias a la arremetida de la TV digital. La incorporación de internet, mediante cables o Wi Fi, expande aún más estas posibilidades: televisores con YouTube o que permiten ver información del clima o noticias en pantalla.
Pero ahora, la tecnología quiere ir más allá y el próximo año se instaurará un nuevo sistema que, de resultar, cambiará la forma de ver y hacer televisión. Se trata de las compras por TV, un sistema que pretende convertir a los programas no sólo en fuente de entretenimiento, sino que en una gran vitrina.
APUNTAR Y COMPRAR
La iniciativa está siendo impulsada por PayPal, una de las empresas de pago de servicios por internet más importantes del mundo y será lanzada a partir de 2010 junto al servicio de Net TV de Phillips, un sistema que hasta el momento permite acceder a diferentes aplicaciones web, pero que el próximo año ofrecerá un sistema de pago en línea a través del televisor.
Esto no sólo ampliará la posibilidad de pagar sistemas de Pay Per View o acceder a contenidos exclusivos, sino que representará el primer paso hacia la nueva generación de ventas por internet.
La idea de PayPal es habilitar su servicio para que, al igual que en internet, las compañías puedan mostrar su oferta y una forma de pago, siempre y cuando el televisor esté conectado a la red.
Y si bien el primer paso será permitir acceso a contenidos exclusivos, el sistema también posibilitará la realización de compras de productos que aparezcan en TV. Desde presionar un botón para encargar un producto que aparece en un comercial hasta encargar la ropa o el accesorio usado por algún personaje de una serie o película.
MANIQUIES EN MOVIMIENTO
Uno de los primeros sitios que está experimentando con este sistema es utvee.com, un sistema que opera con la ayuda de la comunidad para identificar los productos utilizados en las series más famosas para luego facilitar su compra. Esto funciona gracias a la utilización de "etiquetas", que permiten dividir por episodio, personaje, artículo, entre otros.
Uno de los proyectos más conocidos de esta página es www.shopgossipgirl.com, basado en la popular serie, donde los atuendos y los productos de sus protagonistas son tan importantes para los fanáticos como la trama.
Así es posible encontrar desde trajes hasta celulares y las escenas en las que fueron usados. Si bien partió con lentitud en sus inicios, en la última temporada ya han indexado 1.875 productos con sus precios y lugares para ir a comprarlos. La idea de utvee.com es profesionalizar este método e incluirlo como aplicación cuando el sistema de PayPal esté disponible, permitiendo a los canales crear nuevos campos de financiamiento para sus programas.
El sistema, dicen los expertos, demorará en expandirse, ya que supone un cambio similar al de realizar compras por internet, pero ha sido presentado como una de las ventajas que existirán cuando la norma de TV digital esté activa en nuestro país.