Lamentablemente para los hinchas colocolinos los números no mienten. La campaña que ha realizado el equipo popular en el presente torneo ha sido la peor de sus 85 años de existencia.
A cuatro fechas del inicio del campeonato, los tres partidos perdidos y el empate logrado ante Cobresal impiden a este plantel superar el rendimiento del Colo Colo de 1988, hasta el domingo el peor de la historia.
Ese equipo estaba dirigido por Arturo Salah, quien había arribado en 1986 a la institución popular. Hasta la cuarta fecha y al igual que ahora, Colo Colo no registraba triunfos, pero sí más empates: había igualado en tres encuentros (La Serena, Everton e Iquique) dos de ellos en calidad de visitante, y había caído en una ocasión, frente a Fernández Vial en Concepción. Hasta ahí lograba sumar tres unidades, dos más que en la actualidad.
El equipo de Salah también supera al de Luis Pérez en la diferencia de goles. El de 1988 había anotado tres goles y recibido cuatro hasta la cuarta fecha, mientras que al de este año le han marcado 11 y ha hecho tan sólo cuatro. Una diferencia de menos un gol contra los menos siete que tiene el cuadro de Jorquera, Paredes y compañía.
La condición de colista absoluto de este Colo Colo es una de las cosas que más preocupa a los seguidores albos. Hace 22 años, el cuadro de Salah también cayó a lo más bajo de la tabla, pero recién en la octava fecha, 5 jornadas después de lo que se demoró la versión 2011.
El equipo de fines de los ochenta, sin embargo, tuvo algunos logros que hicieron algo más decoroso su mal pasar. El plantel se coronó campeón de la Copa Digeder, hoy Copa Chile, derrotando en la final a Unión Española.
A fines de 1988 se adjudicó también la Liguilla Pre Libertadores venciendo a Iquique en la final, con lo que pudo disputar en 1989 el torneo continental. Precisamente, ese equipo estuvo compuesto por parte importante del Colo Colo campeón de América con jugadores como Daniel Morón, Miguel Ramírez, Luis Pérez y Hugo González, estos dos últimos a cargo del actual equipo.
Muchos se preguntan cuándo levantará cabeza este Colo Colo y en qué fecha podrá vencer por primer vez en el campeonato. Lo ocurrido con el equipo de Salah puede servir de antecedente; ese equipo logró sumar de a tres recién en la décimoprimera fecha, cuando derrotó por 1-0 ni más ni menos que a Universidad de Chile. ¿Tendrán que esperar los hinchas albos hasta el Superclásico del 30 de abril para abrazarse por vez primera en el año? La respuesta es una incógnita. Lo cierto es que el equipo de 1988 terminó con Arturo Salah llegando a la banca de la selección nacional y a ese plantel alcanzando la gloria en 1991. Una verdadera utopía para el actual colista del torneo.